Derechos Humanos

23 septiembre, 2019

Salta: finaliza el juicio contra un ex juez por encubrir delitos de lesa humanidad

La sentencia se dará a conocer este martes pasadas las 9 de la mañana. El ex magistrado, Ricardo Lona, está acusado de no investigar acerca del secuestro y desaparición del ex gobernador salteño, Miguel Ragone.

Este martes, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 2 de Salta, dará a conocer la sentencia del juicio contra el ex juez Ricardo Lona, quien está acusado por complicidad con la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Lona era el único juez de la provincia cuando secuestraron y desaparecieron al ex gobernador, Miguel Ragone, a las 8 de la mañana del 11 de marzo de 1976, a trece días del Golpe de Estado contra Isabel Perón. En ese mismo acto, los secuestradores -integrantes del Ejército y la Policía- mataron al comerciante Santiago Arredes e intentaron acabar con la vida de Margarita Martínez de Leal, empleada.

Desde la querella quieren que el ex magistrado sea acusado de partícipe necesario y piden cadena perpetua, aunque por ahora la Fiscalía lo señala sólo como encubridor y pidió 15 años de cárcel.

«Yo pretendo que la sentencia sea la condena a cadena perpetua por ser cómplice del secuestro y asesinato de Miguel Ragone. También quiero que el TOF realice una mención especial para que se investigue dónde está el cuerpo de mi abuelo”, expresó Fernando Pequeño, nieto de Ragone.

Asimismo, pidió que “se haga mención especial sobre cómo este ex juez avergonzó a todo el Poder Judicial, porque lo puso al servicio del genocidio. También es necesario que el poder político concentrado haga un mea culpa por preservar a Lona mientras le fue útil».

En tanto, analizó que si Lona llegó a juicio a sus 81 años es porque anteriormente “la comunidad de jueces” le garantizó impunidad. “El viejito que veo sentado ahí es una supervivencia y un desecho de otra época. Si pudimos acusarlo es porque ya no les sirve, le soltaron la mano”, sentenció.

La última audiencia del juicio, que contará con el alegato de la defensa, será este martes a partir de las 8:30 horas, en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial. Más tarde se leerá la sentencia por parte de les jueces Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas