23 septiembre, 2019
La policía salteña reprimió e hirió a jóvenes después de un festival
Ocurrió el sábado durante el recital de Sara Hebe. A dos jóvenes les pegaron por ser homosexuales después de filmar cómo se llevaban a dos chicas.

El sábado 21 se celebró en Salta el festival “A Mover” en el Centro Cultural Pata Pila del que participaron cientos de jóvenes de la provincia. Previo a que finalice el show de la cantante platense, miembros de la Brigada de Infantería de la Policía de Salta detuvieron a dos jóvenes por su condición sexual.
Así lo informó Presentes, desde donde agregaron que a ambos chicos les cortaron el pelo con cuchillas tipo sierra, los tiraron al piso y, de rodillas, les tomaron fotografías mientras los insultaban por ser homosexuales. Las víctimas aseguraron que todo sucedió después de que filmaran cómo se llevaban a dos chicas en modalidad tipo “razia”. Al momento no se sabe con exactitud cuántas personas fueron detenidas, sin embargo los testimonios se suman.
Otros chicos contaron que la policía tiró disparos al aire y que después de eso los siguieron hasta la casa donde ingresaron sin orden de allanamiento y se lo llevaron.
Uno de los jóvenes relató a Página 12: «Nos pasearon un buen rato, nos llevaron de rodillas a todos, no nos dejaban sentar en la camioneta.
Nos sacaron fotos así, de rodillas. Primero fuimos a la comisaría Lola Mora (en la avenida Bélgica) y después terminamos en la comisaría de Ciudad Judicial”, de donde los dejaron salir recién después de las 3 de la mañana.
Los relatos llevan a recordar una de las peores épocas de la Argentina, por ese motivo, quienes se animaron a hablar temen por su seguridad por lo que prefieren mantener su identidad bajo reserva.
Mientras tanto, las autoridades de la fuerza policial se negaron a declarar ante los medios que les consultaron y tampoco lo hicieron desde el ministerio de Seguridad de la provincia comandada por Juan Manuel Urtubey, actual candidato a vicepresidente de la Nación.
Para evitar preguntas, el área de prensa de la Jefatura de Policía emitió un informe en el que aseguró que “efectivos del Sector 5 hicieron cesar un festival con más de 400 concurrentes”. De acuerdo al parte policial, esta acción se debió que “ingerían alcohol en la vía pública”. También argumentaron que la acción policial inició después de que se registrara a una joven con “coma etílico” en el Hospital Materno Infantil.
En tanto, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos emitieron un comunicado de repudio a “la represión, persecución y violencia institucional ejercida por la Policía de Salta” y responsabilizaron a los gobiernos de Juan Manuel Urtubey y del intendente Gustavo Saénz “por sus prácticas represivas hacia las juventudes, la mujeres y las disidencias”.
Ante la gravedad de la situación, los organizadores del festival iniciaron un llamamiento a quienes hayan sido víctimas de la violencia de la fuerza salteña el sábado pasado para que testifiquen qué pasó y así poder presentar las denuncias legales correspondientes.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.