Nacionales

23 septiembre, 2019

Cambiemos suma otra derrota electoral en la capital de Neuquén

Las elecciones de este domingo arrojaron un triunfo para el Movimiento Popular Neuquino, que vuelve a gobernar la ciudad después de 20 años. Mariano Gaido se impuso con el 39% de los votos y 15 listas colectoras.

Este domingo se realizaron los comicios para la intendencia de Neuquén capital y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) volvió a ganar tras 20 años. Mariano Gaido, que actualmente se desempeña como ministro de Trabajo provincial, logró el 39,69% de los votos. En segundo lugar quedó Marcelo Bermúdez, de Somos Neuquen (Cambiemos), que sumó el 30,7%.

El ex gobernador Jorge Sobisch (responsable político de la muerte de Carlos Fuentealba en 2007) obtuvo el tercer lugar con el 10,26%, seguido por Marcelo Zúnica, del Frente de Todos (7,98%) y Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (5,08%).

Gaido tuvo el respaldo del actual gobernador, Omar Gutiérrez, y además contó con la ventaja de tener 15 listas colectoras.

Por su parte Bermúdez -presidente del PRO en Neuquén- era apoyado por Horacio «Pechi» Quiroga, intendente de la capital por dos mandatos y actual candidato a senador de Juntos por el Cambio.

Al darse a conocer los resultados Gaidó salió a hacer declaraciones y agradeció «el cariño y el afecto» de la población. «Estoy muy emocionado. Quiero felicitar a los que participaron porque mañana empieza otro Neuquén», añadió.

Respecto a sus votantes aseguró que «apostaron a creer en el no agravio, en el seguir para adelante en equipo, en una ciudad moderna, inclusiva y planificada». «Muchas gracias a cada vecino, por haber confiado en que vamos a llevar adelante la ciudad con un desarrollo económico ejemplar», concluyó.

Más allá del cómodo triunfo, la situación quedará equilibrada en el Concejo Deliberante.

De las nueve bancas que se ponían en disputa en la elección el MPN se llevó tres: dos de su lista oficial, que serán ocupadas por Atilio Sguazzini y Claudia Argumero, y una de las colectoras que quedó para Camilo Echevarría. Así conformará un bloque de seis concejales y concejalas.

A su vez Somos Neuquén también obtuvo tres escaños este domingo: José Luis Artaza, Cecilia Maletti (de Libres del Sur) y Héctor Frades. De esta forma el oficialismo saliente suma también seis votos en el Concejo.

Por su parte las listas de Sobisch, el Frente de Todos y el FIT se llevaron un lugar cada una. Mientras que el primero tendrá una sola banca, los otros dos frentes sumarán en total dos cada uno. El órgano legislativo de la ciudad se completa con una concejala de la UCR que se mantiene en el cargo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas