El Mundo

19 septiembre, 2019

Ecuador rechaza la despenalización del aborto en casos de violación

Asi lo resolvió la Asamblea Nacional este martes en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Con 65 votos a favor, 59 en contra y seis abstenciones la votación para despenalizar el aborto ante determinados casos no alcanzó los 70 apoyos necesarios para que la reforma del Código Penal ecuatoriano, en este punto en particular, fuera aprobada.

La propuesta consistía en modificar al artículo 150 de la ley penal del país sudamericano que define al aborto no punible como aquel “practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo”.

El artículo en cuestión quedó tal cual se redactó hace seis años durante el gobierno de Rafael Correa donde solo una mujer que padezca una discapacidad mental y quede embarazada como producto de una violación puede interrumpir su embarazo legalmente.

La reforma estipulaba que para los casos de violación “el tiempo de embarazo no supere las catorce semanas de gestación” y que sólo la afirmación de la víctima ante el médico alcanzaba para autorizar la intervención.

Y para los casos en que las víctimas sean niñas o adolescentes señalaba que no haría falta la “autorización por parte de sus progenitores, curadores o representantes legales para la práctica del aborto”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas