Nacionales

18 septiembre, 2019

El Senado aprobó la emergencia alimentaria

Por unanimidad ratificó la decisión de la Cámara de Diputados y sancionó la prórroga de la ley hasta 2022.

Previo inicio de la votación, tanto desde el oficialismo como desde la oposición se comprometieron a aprobar la norma sin contraindiciaciones, sin embargo, con el gobierno de Cambiemos en contra de decretar la medida, ahora el Ejecutivo tendrá la tarea de ratificar o vetar la decisión quede forma unánime tomó el Legislativo.

En medio de la crisis en la que se vio sumergido el país después de tres años y medio de políticas neoliberales, la iniciativa parlamentaria establece un aumento mínimo del 50 por ciento en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación.

En ese sentido establece «cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza» y alcanza a comedores escolares y merenderos.

Cabe recordar que la última prórroga de la ley sancionada en 2002 después de la megacrisis del año anterior se sancionó en 2016, declarando la «emergencia social» hasta el 31 de diciembre de 2019. En tanto, la misma solo aplicaba a «trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la economía popular», por lo que no solo se extendió el plazo, sino también su alcance.

A diferencia de lo ocurrido en Diputados, donde solo pudo hablar un representante por cada bloque, el micrófono fue abierto durante el debate en la Cámara Alta.

Los primeros en hacer uso de la palabra al comenzar la sesión especial de este miércoles en la Cámara Alta fueron los senadores Mario Pais y Nancy González, ambos de Chubut, para referirse a la muerte de las dos docentes que murieron en la ruta cuando volvían de Rawson tras participar de un reclamo por sus derechos.

“Quiero pedir un minuto de silencio para brindar el respeto a los docentes que estaban reclamando su legítimo derecho”, inició Pais. En el mismo sentido se pronunció su par, la legisladora González quien apuntó contra el gobierno nacional: “Esta situación se podría haber evitado si el gobierno nacional no hubiera mirado para el costado”, dijo y agregó que Mauricio Macri “dejó a la deriva” a la provincia con las “malas poíticas implementadas”.

Fuera del recinto las organizaciones sociales aguardaban expectantes que los representantes de cada fuerza estén a la altura de la circunstancia y escuche el reclamo que durante días invadió las inmediaciones del Congreso con movilzaciones y ollas populares.

Desde las 11 de la mañana de este miércoles organizaciones como la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán se concentran en las calles aledañas y se mantuvieron allí a lo largo de toda la jornada hasta que los legisladores terminaron de votar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas