16 septiembre, 2019
Cuatro femicidios en un fin de semana
Navila Garay, Laura Cielo López, María Cecilia Burgadt y Vanesa Caro fueron asesinadas en menos de 48 horas. Un flagelo que avanza de la mano de la indiferencia estatal.

Este lunes las tapas de los diarios, portales, y graphs de canales de tv mostraban la cara de Navila Garay, una chica de 15 años que fue asesinada a golpes y enterrada en la casa de su vecino identificado como Néstor Garay que, al momento, es el único sospechoso e imputado por el femicidio.
A la brutalidad del asesinato se suma la búsqueda de su familia, que durante cinco días recorrió toda la localidad bonaerense de Chascomús para encontrarla. A pesar de que la reconstrucción de los hechos y los testimonios de las últimas personas en ver a Návila con vida señalaban el domicilio del acusado, cuando fueron a buscarla, no la encontraron.
Desde un primer momento sospecharon del hombre de 56 años. Navila hacía tareas de limpieza en su casa y fue a buscar el dinero que él le debía. Para llegar hasta allí se tomó un remis, cuyo chofer confirmó que la vio entrar, pero nadie la vio salir.
Mientras su familia y amigos realizaban una marcha en la ciudad, este domingo efectivos de la Policía Bonaerense allanaron la vivienda del imputado y encontraron su cuerpo.
El caso se agrava tras los testimonios de los familiares. Contaron que Garay era, a sabiendas de las autoridades y los habitantes, un proxeneta de menores. “Te voy a denunciar por violín”, le habría dicho la joven de 15 años antes de ir a cobrarle, según contó su mamá.
Si bien las primeras pericias no arrojan signos de abuso sexual sobre el cuerpo de Navila, su femicidio puso de manifiesto un conocido caso de prostitución de menores que no fue investigado por la justicia.
Laura Cielo López
El mismo día, el cuerpo de Cielo se encontró a orillas del Río Limay, en el paraje China Muerta, Neuquén. Tenía 18 años, era oriunda de Plottier y la buscaban desde el 12 de septiembre cuando salió de su casa.
Dos pescadores encontraron restos de un cuerpo en la vera del río. Durante casi cuatro horas los peritos trabajaron en el lugar para recolectar las pruebas y este lunes confirmaron que era Cielo.
Al momento no hay sospechosos ni imputados por su femicidio, mientras que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decretó un día de duelo provincial «en honor a la memoria de Laura Brisa (es Cielo) López».
Además, el decreto 1953/19 establece que que «ante el fallecimiento» se están «llevando a cabo todas las medidas que permitan un pronto esclarecimiento de tan repudiable suceso».
María Cecilia Burgadt
Cecilia tenía 41 años y era de Santa Fe. Era enfermera y según declaró una compañera de trabajo del hospital Cullen, era amenazada por su ex marido. En diálogo con El Litoral, la mujer dijo que “se la veía preocupada porque recibía constantes amenazas de su ex pareja” y agregó: “Me comentó que su ex la amenazaba porque él no aceptaba que la relación se había terminado. Quería que vuelva con él. Incluso una vez se metió en su casa para insultarla».
Cecilia salió del hospital Cullen el viernes alrededor de las 13:30. Como no llegaba a su casa, las hijas fueron a la comisaría de Rincón a realizar la denuncia, pero no se las aceptaron. Les dijeron que tenían que esperar ocho horas más, en contra de lo que dicta la ley. Ante la negativa, fueron a la Comisaría de la Mujer dependiente de la Agencia de Trata de Personas, que tomó el caso.
Las hijas fueron quienes iniciaron la investigación. En el hospital pidieron hablar con el director, Juan Pablo Poletti, quien puso a disposición las cámaras de seguridad del nosocomio para que puedan identificar cómo estaba vestida. El sábado a las 15 presentaron las imágenes en la Fiscalía y por la tarde encontraron su cuerpo en una vivienda ubicada en calle 4 de enero al 8900 detrás de la granja La Esmeralda.
El hallazgo se produjo después de que detuvieran al único sospechoso, que el sábado por la mañana brindó los datos del paradero de Cecilia después de que le secuestraran el auto de la víctima. El caso quedó en manos del fiscal Andrés Marchi quien se espera que en las próximas horas impute al hombre de 49 años cuya identidad no fue revelada.
Vanesa Caro
Vanesa tenía 38 años y fue quemada por su ex pareja adelante de sus cuatro hijos en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. El hecho ocurrió hace 6 meses y desde ese momento la mujer luchaba por sobrevivir en el hospital Posadas.
El autor del femicidio es Leonardo Zeniquel, quien había estado preso por violencia de género y tenía una perimetral que violó para asesinarla. En marzo, tras el hecho, el hombre fue imputado por «lesiones graves en contexto de violencia de género», pero la causa fue recaratulada como “femicidio” por la fiscal a cargo Claudia Postiglione luego de que la mujer perdiera la vida este sábado.
***
Todas y cada una de las muertes podrían haberse evitado. Ya sea por inacción de las fuerzas policiales, la ceguera de la justicia o la tardanza en las búsquedas. Hoy, lunes 16 de septiembre de 2019 cuatro familias lloran a sus muertas y marcharán en las distintas ciudades exigiendo justicia al grito de: «ni una menos, vivas nos queremos».
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.