América del Norte

16 septiembre, 2019

EE.UU: huelga histórica en General Motors tras el vencimiento del convenio colectivo

La decisión fue del sindicato United Auto Workers (UAW) y frenó todas las plantas de la compañía en territorio norteamericano. La empresa comunicó que se retomaron las negociaciones.

Tras doce años de no realizar medidas de fuerza de alto impacto, casi 50 mil trabajadores de las fábricas pertenecientes a la empresa General Motors comenzaron una huelga debido al fracaso de las negociaciones en torno al nuevo convenio colectivo de trabajo.

La decisión del gremio United Auto Workers (UAW) trajo consigo la parálisis de 33 plantas de manufactura en nueve estados del país norteamericano, a la vez que cerraron 22 almacenes de distribución de piezas.

Parte del desacuerdo entre la empresa y el sindicato gira en torno al nuevo convenio colectivo de trabajo que deberá regir para los próximos cuatro años, ya que el actual, firmado en 2015, venció el pasado sábado. UAW reclama ahora una mejora salarial para quienes ingresaron a trabajar en la planta de General Motors hace poco tiempo y ganan menos de 20 dólares la hora.

“Nos levantamos para exigir salarios dignos, un sistema de salud asequible y de calidad, nuestra parte de las ganancias y la seguridad de nuestro empleo”, explicó en conferencia de prensa el titular de UAW, Terry Dittes.

A su turno, agregó que “esta huelga es por nuestros hermanos y hermanas que tienen puestos de trabajo temporales o provisionales, que realizan el mismo trabajo por menores salarios”.

“General Motors tiene que entender que apoyamos a la empresa cuando nos necesitaba. Estos son tiempos de ganancias y trabajamos duro para hacer de esta compañía rentable. Es por nosotros que esta empresa es lo que es”, concluyó el sindicalista.

La firma, por su parte, comunicó este lunes que “las negociaciones se han reanudado” y que su objetivo “sigue siendo alcanzar un acuerdo que construya un futuro más sólido para nuestros empleados y nuestro negocio”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas