El Mundo

13 septiembre, 2019

Periodistas de El Mercurio rechazaron solicitada a favor del golpe en Chile

Con motivo del aniversario del derrocamiento de Salvador Allende en 1973 el diario más importante del país sudamericano difundió un texto que fue repudiado por las y los trabajadores de prensa.

Este 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973 en Chile contra el presidente democrático Salvador Allende. En ese marco el diario El Mercurio, el más importante del país y uno de los que respaldó el alzamiento cívico-militar, publicó un “inserto” (una solicitada) firmada por varias personas titulado “El 11/09/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.

Allí se defiende la interrupción del orden constitucional amparándose en el supuesto de que “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista leninista”.

“Las instituciones republicanas y la sociedad civil rechazaban la agresión totalitaria”, añade el documento que finalmente señala que “la tragedia de Chile ayer es la tragedia de Venezuela hoy”.

El texto está firmado por 60 personas entre las que se destacan Hermógenes Pérez de Arce, ex diputado y ex columnista de El Mercurio; Javier Leturia, uno de los fundadores de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y del Partido Republicano, dirigido por el pinochetista José Antonio Kast; Eduardo Kawas, socio de Marco Antonio Pinochet, hijo del dictador; y Jorge Arancibia, ex comandante de la Armada.

Esto provocó un amplio repudio en redes sociales pero, la novedad fue que también tuvo el rechazo de trabajadores y trabajadoras del propio medio de comunicación.

Como medida para visibilizar su descontento se sacaron una foto este jueves frente al edificio del diario con carteles que decían “No al inserto”, “No al negacionismo” y “El inserto no me representa”.

Una de las periodistas que protestó, Amanda Marton, relató en Twitter que es familiar de víctimas de la dictadura. “Me duele como periodista, como profesional de ese diario, como familiar de torturados, detenidos y exiliados, como amiga de venezolanos y como ser humano. Una vergüenza”, escribió.

Otros colegas suyos también hicieron público su desacuerdo en las redes con distintos mensajes.

“Soy parte del conglomerado de «El Mercurio» y el inserto avalando el golpe de Estado —por ende los 17 años de dictadura y violaciones a los DD.HH.— no me representa. Periodistas, fotógrafos, y diseñadores tenemos una posición que difiere de la comercial”, sostuvo José Manuel Vilches.

Por su parte Martín Browne dijo: “Triste y avergonzado por la decisión de El Mercurio, medio en el cual trabajo, de publicar el inserto. Hoy hay pena y dolor en la redacción”.

La medida recuerda a la que tomaron trabajadores y trabajadoras del diario argentino La Nación en repetidas ocasiones en las que ese medio de comunicación publicó editoriales avalando el terrorismo de Estado o la violencia hacia las mujeres. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas