Educación y Ciencia

6 septiembre, 2019

Vidal sin respuestas a las docentes frente a la caída del salario

El 23 de agosto, los gremios educativos solicitaron a la gobernadora la convocatoria a una Mesa Técnica Salarial para paliar el impacto de la devaluación del 12 de agosto. Sin novedades, este viernes reiteraron el pedido.

Las y los docentes de la provincia de Buenos Aires se declararon en estado de alerta y movilización debido a la crisis económica y reiteraron un pedido iniciado a fines de agosto, en plena volatilidad cambiaria, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo tras la devaluación del 12 de agosto.

El día 23 del mes pasado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) envió una carta al gobierno para lograr una mesa de negociación con los ministerios de Trabajo y Educación de la provincia para reclamar la actualización salarial, debido a la pérdida de poder adquisitivo tras la última corrida cambiaria. Diez días después, la demanda se reanuda.

“Ante la falta de respuestas de la gobernadora Vidal a la nota presentada ante el Ministerio de Trabajo, el FUDB reitera su denuncia sobre el impacto de la crisis económica que sigue generando el deterioro diario del poder adquisitivo de los docentes”, expresa el comunicado gremial.

Anteriormente, habían advertido que los ajustes por inflación en los salarios de les educadores “no alcanzan”, mientras que les estudiantes de las escuelas de la provincia “no pueden alimentarse con el mismo miserable presupuesto asignado a comedores”.

“Asimismo, profundiza el crecimiento de los indicadores de pobreza en nuestras comunidades y, particularmente, en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, privados, en muchos casos, del derecho a la alimentación en una provincia productora y exportadora de alimentos”, completaron.

Frente a esta situación, el FUDB le exigió al gobierno que convoque a una Comisión Técnica Salarial y que ejecute una cláusula gatillo de actualización automática, previendo un aumento de la inflación en agosto.

Por otra parte, pidió que se dupliquen los cupos y partidas destinadas a comedores escolares, se actualicen las asignaciones familiares y se declare la Emergencia Alimentaria en la provincia.

“El impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y las docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados”, concluyeron.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas