Derechos Humanos

6 septiembre, 2019

Masacre de San Miguel del Monte: piden abrir una causa contra la intendenta

A casi cuatro meses de la muerte de 4 chicos en el marco de una persecución policial, la fiscalía penal de Cañuelas investigará por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público a la jefa comunal Sandra Mayol.

A partir de las pruebas que forman parte de la instrucción judicial, la UFI N 1 de Cañuelas pidió iniciar una causa por separado contra la jefa comunal y Nelson Barrios, un funcionario del cuerpo de bomberos municipal, ambos por el supuesto encubrimiento de los policías que persiguieron a los jóvenes en la noche del 20 de mayo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había solicitado que se avance con esta denuncia y, desde el primer momento, sostuvo la necesidad de investigar la responsabilidad de Mayol en la masacre de Monte y su participación en los hechos posteriores a la persecución policial que terminó con la vida de cuatro jóvenes y otra adolescente con lesiones graves.

Según declararon desde la CPM a Télam en carácter de patrocinantes de dos de las familias de las víctimas, «la trama de encubrimiento que se desplegó en las horas posteriores a la masacre no pudo haberse realizado sin el conocimiento e, incluso, la anuencia de la intendenta Mayol».

Cabe recordar que esa madrugada Danilo (13), Camila (13), Gonzalo (14) y Aníbal de (22) iban a bordo de un Fiat 147 Spazio que chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la ruta 3 y murieron tras el impacto. Tras la autopcia, se develó que uno de los chicos presentaba una herida de bala en el glúteo, confirmando que los policías les tiraron a matar.

Por la gravedad de las acusaciones quedaron procesados con prisión preventiva 10 ex policías bonaerenses y el ex secretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez.

Los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados por «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de juego consumado y en tentativa».

El procesamiento se dio luego de que se comprobara que eran ellos quienes estaban a bordo del patrullero que causó la muerte de los chicos y las graves heridas a Rocío, la adolescente que durante mas de un mes luchó por su vida en el Hospital de Alta Complejidad, El Cruce, de Florencio Varela.

Desde la Comisión por la Memoria aseguran que se pudo confirmar que en torno al siniestro se desplegó un entramado de encubrimiento político policial para cubrir las responsabilidades por las muertes. Cuando se confirmó que no se trató de un accidente, buscaron falsificar testimonios y ocultar pruebas.

Ahora el fiscal Lisandro Damonte exige que se investigue a la intendenta de Cambiemos Sandra Mayol por formar parte de la red de ocultación de pruebas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas