Nacionales

4 septiembre, 2019

Espionaje Ilegal: se complica el panorama para Stornelli

El funcionario judicial deberá presentar un descargo ante el fiscal Marcelo Retes, quien firmó su informe sobre la situación del funcionario judicial declarado en rebeldía en la causa por espionaje ilegal y ratificó la figura impuesta por Ramos Padilla.

El fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos tiene hasta el lunes 9 para presentar material que pruebe lo contrario. Si no lo hace, ese mismo día Retes deberá enviar el informe final a Eduardo Casal, el procurador general interino.

Llegado el expediente a la Procuración, ésta tendrá dos caminos: desestimar la rebeldía y coincidir con Stornelli respecto a que la causa que se tramita en Dolores está armada para perjudicarlo a él y a Claudio Bonadío. O bien, que se confirme la rebeldía y lo obliguen a presentarse ante Ramos Padilla, que lo espera ansioso. Sin embargo, aun quedará que el Consejo Evaluador fije su postura.

Este lunes el juez de Dolores envió una carta a Eduardo Casal para pedirle que “apure el trámite” respecto a la remoción de Stornelli, ya que su declaración resulta vital para el avance de la causa y sin un desafuero se le hace imposible llevarlo a declarar.

La insistencia de Ramos Padilla se dio tras la decisión de la semana pasada de la Sala II de la Cámara de Casación de rechazarle a Stornelli el recurso extraordinario para apelar su estado de rebeldía ante la Corte Suprema de Justicia.

Si bien el procurador interino no respondió, el escenario nacional con las elecciones a la vuelta de la esquina y la fórmula Fernández – Fernández ganando fuerza, se infiere que el fiscal rebelde de Comodoro Py pierde respaldo y empieza a tener problemas.

Cabe rescordar que el fiscal federal Carlos Stornelli está imputado por las extorsiones al empresario Pedro Etchebest, primer denunciante en la causa que tiene detenido a Marcelo D’alessio, y a Pablo Erasmo Barreiro.

También lo está por la coacción al exdirectivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat; por el pedido para que se le hagan cámaras ocultas a los abogados defensores de la causa cuadernos José Manuel Ubeira y Javier Landaburu; e incluso por el espionaje ilegal al ex marido de su actual esposa, Christian Castañón.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas