Educación y Ciencia

2 septiembre, 2019

La UBA no es una isla: arrancan las elecciones estudiantiles

Desde este lunes 2 y hasta el viernes 6 de septiembre estudiantes de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires elegirán a sus representantes gremiales y para el co-gobierno de cada unidad académica.

Santiago Mayor

@SantiMayor

COMPARTIR AHORA

Las elecciones estudiantiles en la universidad más grande del país no son un dato menor. Más de 300 mil estudiantes están habilitados para votar, lo que supone un padrón más grande que el de varios municipios del conurbano e incluso que provincias enteras.

En ese marco, si bien cada facultad tiene sus disputas particulares entre fuerzas políticas determinadas, la realidad nacional influye y atraviesa el conjunto de los comicios.

“Partiendo de la base de que la Universidad de Buenos Aires está gobernada por aliados de Cambiemos o directamente por Cambiemos, lo que se juega es poner en jaque que ese gobierno actual no refleja lo que pasa con los sujetos y sujetas que habitamos la universidad diariamente”, explicó a Notas la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Eva Dimópulos.

La dirigente estudiantil de la agrupación La Mella – Nueva Mayoría recordó que estos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri “la juventud, las y los estudiantes, las y los docentes, los trabajadores y trabajadoras no docentes” fueron objeto de un “ataque directo por parte del macrismo”.

En ese sentido enumeró: “El recorte presupuestario cada vez peor, el recorte y congelamiento de las becas, el desfinanciamiento de la ciencia y la técnica, y los aumentos de transporte, luz y gas”. “Hay que recordar que la mayoría de les estudiantes somos trabajadores, por lo que el ajuste lo sentimos también por habitar este país”, añadió Dimópulos.

En la misma línea Solve Gui, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales analizó que estas elecciones se dan luego de “un año de fuerte lucha educativa como fue 2018”.

Fue precisamente el año pasado, luego de diversos conflictos educativos, que amplios frentes de unidad del campo popular derrotaron a Nuevo Espacio (UCR) en la Facultad de Medicina, la UES (también aliados del radicalismo) en Sociales y el LAI en Agronomía.

“Somos hijes de esa experiencia política y queremos en estas elecciones llevar la voz de esos estudiantes a los Centros de Estudiantes, los Consejos Directivos y las Juntas de Carrera”, apuntó Gui, que milita en la agrupación Emergente.

Al respecto la presidenta de la FUBA completó: “Hay muchas agrupaciones que dicen defender la educación pública como Nuevo Espacio o sus aliados como la UES y el MLI (Ingeniería), pero esto no se puede hacer acompañando este gobierno”.

El rol de la juventud de cara al futuro

“Lo que las elecciones arrojen como resultado va a determinar también lo que pase con la FUBA que viene de un año de mucha actividad después de haberse consolidado con un frente de conducción de unidad que anticipó, de alguna manera, lo que los y las jóvenes estábamos pidiendo para el país”, subrayó Dimópulos.

La estudiante se refiere a la alianza que va desde el kirchnerismo hasta el trotskismo que actualmente dirige la federación.

“Nos jugamos que los centros de estudiantes y la federación, en la etapa que se viene del país, puedan ser herramientas de organización frente a una situación muy compleja que va a vivir el país aunque Alberto Fernández gobierne”, dijo la presidenta de la FUBA y sostuvo que “la juventud tiene que tener un rol protagónico en la etapa que se viene y por eso también las herramientas gremiales tienen que estar al servicio de ese protagonismo”.

Por su parte, Gui añadió que “los centros de estudiantes son herramientas de transformación de la realidad para construir universidades críticas, populares y feministas” y que de cara a 2020 se juega “la disputa de construir centros de estudiantes que estén en la calle, que sigan siendo críticos e irreverentes contra el poder”.

«Nos ordena en toda la UBA la disputa que este año se desarrolló en la Argentina, la necesidad de desterrar al neoliberalismo de una vez y para siempre de todos los espacios donde se dispute poder», completó.

Finalmente Dimópulos destacó la necesidad de “volver a instalar esos debates que el macrismo anuló”. “Venimos de años de discutir cosas muy básicas como que la educación pública es un derecho”, remarcó.

“Hoy tenemos que construir las condiciones para empezar a discutir otras cosas: que modelos de profesionales necesita este país para salir adelante, qué conocimiento tenemos que producir, qué rol va a tener la universidad en tiempos donde hay casi un 35% de pobreza”, señaló.

“Hay muchas cosas que tenemos que empezar a discutir y lo que nos jugamos entonces es terminar de derrotar a la derecha después del golpazo que le dimos el año pasado, consolidar esas victorias que tuvimos e ir por más”, concluyó.

El panorama por facultad

La Lista 8 (Partido Obrero, La Mella, Emergente, La Dignidad y aliados) buscará mantener el centro de estudiantes de Medicina ante Nuevo Espacio (UCR) que pretende recuperar la conducción que perdió en 2018. Una lista de agrupaciones kirchneristas y peronistas aparece en tercer lugar.

En Sociales “La 15” (un frente que incluye a La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro, Emergente y La Dignidad, entre otras) este año se alió con Protagonistas (Movimiento Evita, Seamos Libres) y apunta a retener el centro de estudiantes que ganó el año pasado. Su principal adversario será la agrupación peronista UES, aliada del radicalismo universitario. El tercer espacio que buscará hacerse un lugar es el Frente de Izquierda (Partido Obrero, PTS y otras agrupaciones).

La Facultad de Filosofía y Letras presenta un panorama diferente. Allí conduce el FIT y será El Colectivo (La Mella, Nuevo Encuentro, Cámpora y Protagonistas) quien busque desbancarlos. Como tercera fuerza se ubica Aquelarre (Emergente, La Dignidad y Democracia Socialista).

Por su parte en Psicología “El Impulso” (La Mella, Auge, Brote, Protagonistas) va por la reelección. Su principal adversario es el EDI (Nuevo Espacio) y el tercero en discordia es el EPA – Partido Obrero que va en alianza con otros partidos de izquierda.

La histórica Facultad de Derecho presentará una interna del oficialismo. La agrupación Nuevo Derecho (Socialistas ligados a Roy Cortina, ahora aliado de Horacio Rodríguez Larreta) conduce el centro y su principal rival es la Franja Morada (UCR). Más atrás está Acción Colectiva (La Cámpora, La Mella, Nuevo Encuentro) que se amplió con Protagonistas, La Centeno y Parte Actora.

En Ciencias Económicas, uno de los bastiones del radicalismo universitario se da por descontado un nuevo triunfo de Nuevo Espacio. Las principales listas que pugnan por convertirse en alternativa a la hegemonía naranja son Haciendo la Otra Vos (La Mella, la Cámpora y Nuevo Encuentro) y el MxE (Partido Obrero y Cauce). También se presenta la nueva agrupación Variable independiente (Emergente).

Asimismo en Odontología la agrupación AFO (aliados de Nuevo Espacio) retendrán sin problemas la conducción frente a V-Par (Partido Obrero). Sin doblando la esquina, en Farmacia y Bioquímica, el Partido Obrero va por una cómoda reelección mientras que Nuevo Encuentro y Nuevo Espacio pelearán el segundo lugar.

Ingeniería marca también un escenario de continuidad donde MLI retendría el primer lugar, seguido de La Mella y más atrás La Cámpora. Así como en Veterinaria el Partido Obrero aparece como el favorito para la reelección dejando en segundo lugar a La Tropilla (kirchneristas).

En la Facultad de Ciencias Exactas el FEM (La Mella) tendrá una parada difícil frente al Partido Obrero y La Cámpora, segundo y tercero respectivamente el año pasado a muy poca distancia.

El escenario lo completan la Facultad de Arquitectura en que la conducción del frente compuesto por La Corriente, La Mella, Nuevo Encuentro y Auge apunta a volver a ganar frente a distintas opciones de la derecha estudiantil que se volverán a presentar divididas. Y finalmente en Agronomía la alianza entre La Mella, el Partido Obrero y el FANA busca consolidar el batacazo del año pasado en el que desplazaron al LAI, aliados de Nuevo Espacio que históricamente condujeron el centro de estudiantes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas