Nacionales

2 septiembre, 2019

Lacunza: «Son medidas de emergencia para evitar males mayores»

Tras una reunión de Gabinete, el reemplazante de Nicolás Dujovne al frente de Hacienda aseguró que las decisiones del gobierno «funcionarán», mientras que no dio certezas respecto al último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mediodía de este lunes, luego de la apertura de los mercados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que las medidas anunciadas por el gobierno en los últimos días eran “de emergencia” para evitar que aumente la pobreza. “El presidente me dio la instrucción de cuidar las reservas y los ahorros de los argentinos en los bancos”, explicó.

Luego de una reunión de Gabinete con el presidente Mauricio Macri, Lacunza reconoció que las medidas del gobierno eran “incómodas” pero que tenían como objetivo “evitar males mayores”.

“Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores”, aclaró el reemplazante de Nicolás Dujovne al frente del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, señaló que el presidente Macri le pidió que cuidara las reservas del Banco Central (BCRA) para evitar que el dólar siga subiendo y repercuta en mayor inflación, así como también que se mantengan los ahorros de quienes tienen dinero en bancos, a los que calificó de “intocables”, despejando la posibilidad de un nuevo “corralito”.

“Las medidas de control de capitales preservan esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta disponibilidad del patrimonio de los argentinos. Pueden hacer lo que quieran con lo que tienen, eso es intocable. Estamos privilegiando esas reservas para mantener la estabilidad cambiaria”, comunicó el ex funcionario de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos aires.

Consultado acerca de la posible suspensión del último desembolso correspondiente al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya entrega el organismo demora hasta el momento, dijo que era “una decisión de las autoridades del Fondo”, pero que Argentina cumplió “con todos los compromisos fiscales”.

Finalmente, Lacunza ratificó que “estas medidas van a funcionar” y adelantó que esta semana presentarán ante el Congreso de la Nación “un proyecto para oxigenar los vencimientos de deuda” correspondientes al período 2020-2023. Es decir, patear el plazo de pago para más adelante y que la deuda le quede al próximo gobierno, hecho que ya fue rechazado por la oposición.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas