El Mundo

2 septiembre, 2019

Falleció el sociólogo Immanuel Wallerstein

El pasado sábado, a sus 88 años, murió el sociólogo mundialmente reconocido por su teoría del sistema-mundo, un enfoque que caracteriza al capitalismo como un modo de producción global.

Norteamericano de nacimiento, Immanuel Wallerstein fue crítico tanto del eurocentrismo como de la pretendida separación entre el científico social y el sujeto político.

“La idea de que la ciencia está en un lado y las decisiones políticas en otro es el concepto central que sostiene al eurocentrismo, ya que las únicas proposiciones universalistas que han sido aceptables son aquellas que son eurocéntricas», señaló al respecto.

Muchos y muchas referentes de los campos académico y político, dentro de las izquierdas, se despidieron de Wallerstein, a quien consideran un “maestro”.

Tal es el caso de Pablo Iglesias, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y dirigente de la formación española Podemos. “Wallerstein ha sido el autor que más hice leer a mis estudiantes. Desaparece una figura intelectual gigantesca», escribió en su cuenta de Twitter y agregó que sus teorías dejaron «una de las perspectivas de análisis del Capitalismo más valiosas para imaginar su transformación».

En la misma línea Atilio Boron, doctor en Ciencias Sociales, investigador del CONICET y profesor de la UBA, publicó un video en el que dedicó unas palabras a Wallerstein, de quien considera que “contribuyó enormemente al desarrollo del pensamiento crítico”.

El científico social norteamericano, señala Boron, a pesar de no haber tenido una formación marcada por el marxismo, a lo largo de sus investigaciones “cayo en la cuenta de que era imprescindible apelar a las categorías fundamentales de la teoría marxista para comprender el mundo actual”.

Wallerstein publicó numerosos libros y artículos, entre los cuales destacan sus estudios sobre el mencionado sistema-mundo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas