Economía

30 agosto, 2019

El gobierno subió el salario mínimo a 16.875 pesos

Tras la devaluación del 12 de agosto, las centrales sindicales exigieron al gobierno un aumento igual a la Canasta Básica. Sin embargo, el incremento representa el 35%.

Tras reunirse en el Consejo del Salario, no hubo acuerdo entre el gobierno, sindicatos y empresarios para establecer un nuevo piso, por lo que la definición fue tomada por el Poder Ejecutivo.

Por decisión unilateral del Ejecutivo el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) pasará de valer 12.500 pesos a 16.875. El aumento, que será en tres cuotas contando los meses de agosto, septiembre y octubre, fue rechazado por las centrales sindicales por resultar «insuficiente».

En concreto, subirá un 35% en tres tramos: 13% en agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), la propuesta “no es suficiente ni aceptable”, según declaró uno de los dirigentes de la central, Héctor Daer, al salir de la sede de la Secretaría de Trabajo.

Por su parte, Roberto Baradel, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, manifestó: “No hay fundamentos concretos para sostener un aumento tan bajo cuando hay una crisis social tan profunda”.

Además, explicó que el ministro de Producción, Dante Sica, “reconoció la crisis” pero “no dio razones” de por qué el gobierno no estaba en condiciones de establecer un piso de 31.934 pesos, como reclamaban los gremios.

El nuevo SMVyM equivale a aproximadamente la mitad del valor de la Canasta Básica Total, es decir, lo que necesita una familia tipo para no estar por debajo de la línea de pobreza. A eso se le debe sumar una inflación interanual del 54,4%.

La jornada estuvo marcada por una gran movilización realizada por gremios de la CTA Autónoma y las organizaciones de la economía popular. Estas últimas por primera vez estuvieron sentadas en la mesa de negociación representadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas