Nacionales

30 agosto, 2019

El gobierno acelera la venta de bienes decomisados

A través del decreto 598/2019, el gobierno de Mauricio Macri ordenó la “subasta inmediata” de todo lo confiscado durante los procesos judiciales.

Faltan menos de dos meses para las elecciones y desde el gobierno de Cambiemos apuran los procesos que pueden. A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, se ordenó a la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AANBE) que comience cuanto antes con la subasta de los bienes decomisados a miembros y funcionarios del gobierno anterior de manera prioritaria.

En su primer artículo, la resolución instruye a la AABE a subastar los bienes provenientes de decomisos por órdenes judiciales ante delitos vinculados al lavado de activos, «salvo que se disponga un destino específico para su uso y/o utilización».

Por otro lado, advierte que que en caso que los bienes decomisados estén fuera del país, su disposición se realizará adoptando mecanismos acordes a las modalidades del país en que se realice la misma y con la posible intervención de la Cancillería para «la realización de aquellas gestiones y trámites necesarios y conducentes para la enajenación de los bienes ubicados en el extranjero».

En tanto, el artículo 3 ordena que «El producido de la venta de bienes que ingresen al patrimonio del Estado Nacional provenientes de decomisos ordenados por resoluciones judiciales, deberá distribuirse de conformidad con lo dispuesto por las leyes vigentes».

En ese marco, la primera subasta a realizarse será de los bienes de Daniel Muñoz, ex miembro del gobierno de Néstor Kirchner, quien fue procesado por el juez Claudio Bonadío en la causa de las fotocopias de los supuestos “cuadernos de las coimas”, y que hoy es fuertemente criticada por las irregularidades en el proceso de investigación.

Las subastas podrán seguirse a través de la plataforma COMPR.AR donde ya puede verse el remate de la avioneta que Lázaro Báez había comprado al gobierno de Chaco cuando éste estaba en manos de Jorge Capitanich. Se trata de la aeronave Mat.LV-MBY cuyo precio inicial de subasta es de USD 110.000,00.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas