Nacionales

29 agosto, 2019

Reprimen y detienen a cartoneros que denuncian un desarmadero ilegal en un predio del gobierno

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que nuclea a gran parte de los recicladores urbanos de la ciudad de Buenos Aires, aseguran que en el barrio de Villa Soldati, son desarmadas las camionetas que les son secuestradas a los trabajadores en la vía pública.

Ubicado en la avenida Roca al 4100, en el barrio de Villa Soldati existe un predio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las y los cartoneros -quienes hace un tiempo vienen sufriendo por parte de las fuerzas policiales el secuestro de sus camionetas con todo el material reciclado- se acercaron al lugar este jueves para reclamar por sus herramientas de trabajo y descubrieron que sus vehículos estaban siendo desarmados ilegalmente. 

En diálogo con este medio Juan, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), explicó que desde el año pasado hay un incremento en la persecución a los cartoneros por la crisis económica, “sobre todo a los independientes que andan en camionetas particulares” a los cuales “les secuestran el vehículo por cualquier excusa”.

A su vez afirmó que “a pesar que los compañeros pagan las multas y tienen la orden del controlador de faltas para la devolución” las camionetas no les son devueltas y no les dan explicaciones.

Luego de varios meses de esta situación de “arbitrariedad”, dos cartoneros pudieron acceder al predio y verificar el robo de las autopartes por lo que decidieron «ir a protestar» y lograron «que se liberen diez camionetas” pero “los dos compañeros continúan detenidos, denunciados por acceder al predio”, detalló Juan.

“Lo que denunciamos es que hay un desguasadero ilegal en un predio del Gobierno de la Ciudad a cargo de seguridad privada que se apropia de la camioneta de los cartoneros y las desarma”, concluyó.

El pasado domingo 18, en Parque Patricios detuvieron a un cartonero junto a un militante del MTE en el marco de un operativo donde la Policía de la Ciudad pretendía secuestrarle las herramientas de trabajo. Al rato fueron liberados por la presión de los demás recicladores y del movimiento.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas