Mundo Gremial

29 agosto, 2019

La Plata: reprimen a cooperativistas que no cobran hace 20 días

Mientras sostenían una protesta contra el retraso en el pago de sueldos, mujeres y jóvenes trabajadores que realizan labores de limpieza y cuidado de la ciudad, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Esta tarde, la Policía reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y palos a trabajadores de cooperativas de mantenimiento de la Municipalidad de La Plata, que reclamaban por cuarto día consecutivo contra el retraso en el pago de sueldos. Se trata, además, de salarios que están por debajo de la línea de pobreza.

Desde el inicio de esta semana, en horas de la mañana, las cooperativas se concentraron en las puertas del Palacio Municipal de la capital bonaerense y hasta instalaron carpas para visibilizar el reclamo. Sucede que, además, es el cuarto día en que Oscar Negrelli, el funcionario municipal responsable de ejecutar la remuneración con aumento salarial y renovación de contratos, no responde a la demanda de las organizaciones. 

El problema viene desde hace veinte días, fecha máxima para depositar los sueldos del mes de julio por parte del municipio y renovar un determinado número de contratos. Según explicó al programa «Te la Debo», por radio Realpolitik, Emilio Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad, Negrelli les explicó que “no habían pagado porque él no había podido firmar los pagos, pero que el miércoles se iba a concretar”. Sin embargo, es jueves y nada.

La respuesta municipal, ante la continuidad del reclamo, fue la militarización de los alrededores al edificio y el comienzo de una represión. “Cerraron las ventanas del municipio, le dieron asueto a los empleados, nadie puede entrar a hacer trámites, y pusieron a más de 200 efectivos entre Infantería, Policía Bonaerense y Local”, contó Marcioni.

Las personas contra las que arremetieron las fuerzas de seguridad son, en su mayoría, mujeres, madres solteras, que desempeñan labores en cooperativos cuyos sueldos no superan los siete mil pesos. A eso se le agrega un retraso de 20 días en el pago del mismo y el actual contexto económico del país con aumentos de precios en alimentos de la canasta básica.

Por estas razones, las cooperativas reclaman el pago de un bono de 5 mil pesos, un aumento del 50 por ciento de la partida alimentaria para comedores escolares y barriales, más la creación de 5 mil puestos de trabajo en saneamiento y obras de infraestructura en los barrios de la ciudad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas