Economía

28 agosto, 2019

Neuquén pide «corregir» los efectos del congelamiento de las naftas

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que había «consenso» para mantener la medida del presidente pero preservando el poder adquisitivo de los trabajadores y los puestos laborales.

Luego del reclamo de los gobernadores, el Poder Ejecutivo Nacional parece abrirse al diálogo en torno al decreto del presidente Macri que ordenó congelar el precio de los combustibles. Este miércoles, el flamante ministro de Economía, Hernán Lacunza, se reunió con el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Hay consenso en la necesidad de corregir los efectos del decreto 566, preservando los puestos de trabajo y poder adquisitivo de los trabajadores, manteniendo el congelamiento de las naftas”, aseguró a la salida del encuentro el gobernador patagónico y hombre del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En tanto, reveló que los funcionarios nacionales se comprometieron a presentar una medida en los próximos días. Se espera que sea una propuesta superadora a la decisión de Macri, que afecta no sólo los recursos provinciales sino también las inversiones en Vaca Muerta y no preserva los puestos de trabajo en la industria petrolera. 

“El objetivo es encontrar una solución a la situación planteada por el congelamiento de los valores del crudo”, clarificó Gutiérrez.

En Casa Rosada mantienen reuniones con los principales actores del rubro petrolero, desde gobernadores hasta empresarios como Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas.

Tras la derrota en las PASO, Macri lanzó varios anuncios que comprometieron, de diferentes maneras, recursos de las provincias. En el caso de los combustibles, el congelamiento fue rechazado por Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa, todas provincias productoras.

Por su parte, Guillermo Pereyra, dirigente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y senador del MPN, ya había advertido que la decisión del presidente se trató de “un tiro de gracia” que provocaría que “desaparezca” la actividad petrolera en aquellas provincias.

Por el contrario, había advertido que “Neuquén no va a permitir que se avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción”, ya que se verían afectados cerca de 25 mil trabajadores de dicha industria.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas