Mundo Gremial

26 agosto, 2019

Sin afiliados producto de la crisis, cierra el gremio textil en La Pampa

La caída del consumo, apertura de importaciones y los altos costos de producción llevaron al cierre de fábricas y pymes en todo el territorio provincial, dejando en el camino despidos y desocupación.

La Asociación Obrera Textil (AOT) cerró su sede en Santa Rosa, La Pampa, debido al quiebre de todas las empresas de la zona dedicadas a esa actividad, producto de la apertura de importaciones y la consecuente crisis económica.

La caída de la industria textil, en particular en la provincia pampeana, se profundizó en septiembre del año pasado con el cierre de la fábrica Alpargatas, que empleaba en ese entonces a 130 trabajadores. Esto, acompañado del quiebre de varias pequeñas y medianas empresas de la actividad producto de los altos costos y la caída del consumo.

“El gremio va a cumplir su ciclo porque se quedó sin afiliados por la crisis textil”, señaló al diario La Arena el titular de la seccional de la AOT, Nerio Medina. En tanto, contó que la decisión fue tomada por la conducción nacional del gremio. “No se justifica una estructura que no funciona porque no hay afiliados”, lamentó.

Hasta diciembre de 2015, la AOT en La Pampa contaba con, aproximadamente, 500 afiliados. Para Medina, la única manera de retomar la senda del empleo en el sector textil es con una “reactivación del consumo” y con “un cambio de gobierno y de políticas”.

Respecto al cierre de Alpargatas, Medina aseguró que “la gran mayoría de los trabajadores que fueron despedidos hoy están sin trabajo”. “La desocupación es muy importante, hay 9 mil Pymes cerradas, fábricas grandes, el poder adquisitivo del salario sigue en baja. Están todos los condimentos para tener esta crisis que estamos atravesando”, señaló en torno a la situación nacional del sector.

El rubro textil a nivel nacional acumula una caída del 18,5 en los últimos doce meses, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) estima que la actividad fabril en el país experimentará “una baja mayor y generalizada” producto de los vaivenes del dólar, las tasas de interés y la incertidumbre económica, alentada principalmente por la caída del sector textil, entre otros.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas