23 agosto, 2019
Kioscos piden rebaja de IVA en sus productos
La entidad que reúne a kiosqueros de todo el país alertó que desde el lunes 12 de agosto los precios se incrementaorn un 15 por ciento. A esto se suma que en los últimos tres años cerraron más de 30 mil comercios.

Este viernes, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) denunció el incremento del 15 por ciento en los precios de sus productos, por lo que reclamaron al gobierno nacional que los tenga en cuenta en la rebaja de IVA anunciada la semana pasada tras la devaluación, que hasta el momento sólo abarca una serie de marcas de la canasta básica.
El secretario general de la entidad, Ernesto Acuña, señaló que los distribuidores de la empresa Arcor, una de las alimenticias más grandes del país, les “bajaron” las listas de precios “con un 15 por ciento de incremento sobre todos los productos” el pasado lunes 12 de agosto.
“Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a precios y a los costos fijos”, explicó. Posteriormente, denunció que los distribuidores no estaban aplicando el descuento de IVA a los comerciantes, que son en definitiva sus clientes.
Por caso, la UKRA le exigió al Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, que ordene bajar el IVA a cero por ciento en productos como galletitas, barras de cereal, jugos, gaseosas, alfajores, entre otros.
A esta situación se suma la debacle que atraviesan este tipo de comercios. En los últimos tres años fueron más de 30 mil los kioscos que bajaron sus persianas. “La gente tiene que cerrar porque no es viable. Las tarifas están por las nubes y no podemos afrontar eso”, explicó Acuña.
En tanto, aseguró que “el problema mayor es la caída del consumo” debido a que “la gente tiene cada vez menos plata”. También se suman a estos factores la presión impositiva y que hay grandes cadenas de consumo, como Farmacity, que se instalan a pocos metros de los kioscos y tienen mayor poder de venta.
Otra de las preocupaciones es lo que pueda ocurrir el mes que viene. “Arranca septiembre y todas las marcas aumentan y esperan para que impacte en la inflación en el mes siguiente”, alarmó Acuña.
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