Economía

21 agosto, 2019

No se tocarán las retenciones al campo

Así lo afirmaron las entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria luego de haber mantenido una reunión con Mauricio Macri este martes para cerrar un documento de propuestas con el aval presidencial.

“Planteamos el tema de las retenciones porque sabemos que es el tema acuciante ahora y queríamos tener de él mismo la afirmación», explicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, luego de la reunión de las entidades agrarias con el presidente Mauricio Macri. «Él manifestó que las retenciones no van a ser modificadas ni aplicadas conforme a lo que ya estaba preestablecido”, subrayó el empresario.

Asimismo añadió que le advirtieron a Macri sobre “las intenciones de gobernadores de modificar las retenciones” y que este se mostró “sorprendido” al respecto.

Desde la Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, ya adelantaron que se reunirán también con el candidato del Frente de Todes, Alberto Fernández, y con Roberto Lavagna, candidato de Consenso Federal, con la intención de que también conozcan el documento de propuestas.

En relación al tema de las retenciones, en los últimos días Fernández declaró en entrevistas a los medios que  las diferencias del pasado con «el campo» están terminadas y que en el conflicto del 2008 «la mayor responsabilidad la tuvo el Gobierno (de Cristina Kirchner)”.

Desde su visión, opinó que las retenciones a algunos sectores de las economías regionales son “inadmisibles” y que tiene pensado no aplicar este impuesto en sectores como el olivo en Cuyo o las manzanas en Rio Negro. En tanto que también calificó de “inconcebibles” a las retenciones sobre la industria.

“Ahora hay que poner la menor cantidad de retenciones para que ese sector logre un equilibrio que le permita producir y exportar porque necesitamos que exporten”, añadió.

Sin embargo, la falta de actualización de este mecanismo de recaudación significa una pérdida de ingresos para el fisco de entre 130 y 150 millones de dólares por mes debido a que al estar fijado en pesos y al ser las ventas al exterior en dólares, se va licuando en cada devaluación quedando la diferencia en manos de los exportadores.

Esto se explica debido a que desde septiembre de 2018, al  restablecerse los derechos de exportación para la mayoría de los productos, se fijó que el monto en lugar de ser un porcentaje de la venta, sea una suma fija de cuatro pesos por cada dólar exportado.

Calculada sobre el promedio anual de exportaciones de 60 mil millones de dólares, la pérdida de recaudación pasa a oscilar entre 1.560 millones y 2.100 millones de dólares, cifras que duplican el costo del paquete de medidas que dio a conocer Macri para paliar los efectos de la devaluación post electoral.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas