Economía

21 agosto, 2019

Lacunza: «El objetivo de primer orden es lograr la estabilidad cambiaria»

El funcionario, que ya habló de “transición” de gobierno, confirmó que el Banco Central seguirá vendiendo reservas para impedir otra «corrida irracional» del dólar.

El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, reconoció que la crisis política que atraviesa el gobierno luego de la derrota en las PASO es consecuencia de la “herencia, errores propios y mala suerte”. El reemplazante de Nicolás Dujovne ahora recibe a economistas opositores para buscar una salida a la hecatombe que vive la Argentina.

El ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal habló luego de su jura como nuevo funcionario nacional, a raíz de la salida de Nicolás Dujovne del Gabinete. “Cuando un presidente democrático convoca a un ciudadano a una función pública hay que deponer las preferencias o especulaciones personales”, dijo a Radio Mitre.

Asimismo, el funcionario, que ya habló de “transición” de gobierno, se refirió a la suba del dólar: “No vamos a permitir una corrida irracional, para eso están las reservas”, dijo en referencia a los dólares que vende día a día el Banco Central (BCRA) para calmar la demanda y evitar un nuevo salto.

«El objetivo de primer orden es lograr la estabilidad cambiaria, el cumplimiento de las medidas y el diálogo con los distintos sectores», subrayó.

“No vamos a permitir una corrida irracional, para eso están las reservas”.

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Nación.

Para Lacunza “lo único que ha pasado entre el 9 y el 12 de agosto, donde la economía y las finanzas tuvieron un shock, fue el resultado de las PASO”, lo que dio cuenta de que “los resultados no son indiferentes a la marcha de la economía y los mercados”. 

En tanto, reconoció que la situación financiera de la Argentina era “compleja” y que se llegó a ella “por una combinación de factores que es herencia, errores propios y mala suerte”.

Consultado acerca de las críticas de los gobernadores a las medidas anunciadas por Macri al día siguiente de la derrota en las PASO, Lacunza manifestó: “Si estamos todos de acuerdo, tenemos que hacer un esfuerzo que no puede ser de una jurisdicción en particular, sino de todos”, y agregó que en caso de estarlo se hicieran “las cuentas y las correcciones para que esas medidas de alivio sucedan”.

Por último, contó que dialogó con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de su asunción como ministro: “Me ocupé de mostrar los resultados de las metas fiscales. El acuerdo sigue vigente”, ratificó en torno al último tramo el préstamo que recibirá el Estado argentino en el mes de septiembre por parte del organismo multilateral.

Foto: Infobae

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas