Economía

13 agosto, 2019

Se disparó el riesgo país

El índice que elabora la JP Morgan se ubicó esta mañana arriba de los 1600 puntos básicos luego del lunes negro en los mercados tras la abultada derrota electoral sufrida por Mauricio Macri. Es el mayor nivel alcanzado en más de 10 años.

La suba del dólar, la caída de los bonos en un 75% y acciones argentinas en los mercados mundiales y locales son algunas de las causas que explican este incremento.

Con más de 1.600 puntos básicos, según las cifras del JP Morgan, el nivel del Riesgo País es el mayor en más de 10 años, desde los 1.474 puntos que marcó el 18 de mayo de 2009.

Este indicador mide la probabilidad o el riesgo de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones -sean deuda externa, bonos o letras del tesoro- cuando corresponde.

Este índice lo miden calificadoras de riesgo, que son empresas dedicadas a brindar servicios financieros como JP Morgan o Bloomberg.

Esta última calificó recientemente a la economía argentina como la más vulnerable de las llamadas «emergentes» alcanzando el primer puesto por sobre Turquía, Sudáfrica, Egipto y Colombia.

Este lunes, en una entrevista al programa «Corea del Centro», el ganador de las primarias, Alberto Fernández, hizo referencia a la incertidumbre de los mercados y sostuvo que “los fondos que compran bonos miran lo que valen los papeles y ven que han caído en default. Son precios de un país en default”, y concluyó que “el mercado ya descuenta que van a ser difíciles de cobrar. Con la construcción que ha hecho Macri es muy difícil».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas