Mundo Gremial

12 agosto, 2019

Trabajadores de Mielcitas llevan un mes de ocupación tras el cierre de la planta

Son más de cien personas, en su mayoría mujeres sostén de hogar, que no pueden mantener a sus familias en medio de la crisis. Planean conformar una cooperativa para retomar la producción.

Las trabajadoras de la empresa alimenticia Suschen, que fabrica las famosas Mielcitas, cumplieron un mes de ocupación de la planta ubicada en Rafael Castillo, partido de La Matanza, luego de que la patronal anunciara su cierre definitivo.

Se trata de 105 personas, en su mayoría mujeres, madres solteras y sostén de hogar de entre 17 y 25 años, que a mediados de julio vieron afectada su fuente laboral debido a la fuga patronal encabezada por los dueños, Roberto y Maximiliano Duhalde. 

Al momento de anunciar el cierre, ambos alegaron que no podían pagar indemnizaciones debido a las deudas y juicios que enfrenta la firma. Es por eso que las y los obreros solicitaron intervención a la Secretaría de Trabajo para que la fábrica continúe produciendo, pero aún no recibieron respuestas concretas.

Silvia, delegada gremial en la fábrica, aseguró: “Si Mielcitas no puede ser de nosotras, no será de nadie” y señaló que el objetivo era conformar una cooperativa y retomar la producción.

Sucede que, hasta el momento, las patronales que han propuesto hacerse cargo quieren reducir el personal a la mitad, desconociendo años de antigüedad, entre otras cosas.

La caída del consumo y el aumento en las tarifas de servicios sumados a los malos manejos financieros llevaron a la firma a la quiebra y sin la posibilidad de resarcir a los y las despedidas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas