Nacionales

8 agosto, 2019

Piden que se investigue a Vidal por desvío de fondos del Banco Provincia

La denuncia penal se efectuó hace ocho meses pero ningún juez la investiga. Se trata de fondos que ANSES le envió al Estado provincial para jubilaciones.

La Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (CGI-Bapro) pide que se avance en una investigación penal contra la gobernadora María Eugenia Vidal por el presunto desvió de 5.500 millones de pesos de la entidad. Ese número, según dijeron, podría ser utilizado para subsidiar a pymes y empresas con problemas económicos.

Se trata de fondos del ANSES que el Estado nacional, a través del decreto 791, le envió al Banco Provincia para cubrir el déficit de la caja de jubilaciones. Sin embargo, según la denuncia, ese dinero luego fue depositado en otra cuenta y solicitan se investigue su destino final.

“Son fondos del ANSES que venían en el año 2016 a cubrir el déficit de la caja. La plata entró y al otro día fue a otra cuenta, que no era la de la caja ni del Banco Provincia, sino una cuenta de gastos ordinarios y ahí no estuvo nunca más la plata”, señaló el titular de la CGI-Bapro, Santiago Etchemendi, en diálogo con Radio Caput.

Además, aclaró que con la firma del acuerdo, Vidal se hizo cargo de que esa suma debía destinarse a cubrir la deuda con la caja de jubilaciones.

La denuncia actual se basa en una investigación realizada por el programa televisivo «ADN», que se transmite por la señal C5N, con fecha 8 de abril de 2018. Según se explicó en la presentación, el dinero emitido por el Estado nacional “se destinó para otros fines que no eran los jubilados, para quienes [el gobierno provincial] depositó una Letra del Tesoro de la provincia por una suma de siete millones de pesos”.

En otras palabras, ANSES envió dinero en efectivo para la Caja de Jubilaciones, pero la gobernación depositó un papel que obliga al Estado a pagar 7 millones de pesos en los próximos años 20 años, cuando quizás cambie el color político de la gestión. “Paradójicamente, los jubilados terminan financiando gastos corrientes que tiene la provincia”, subrayó Etchemendi.

Según la denuncia, el dinero se envió de la cuenta 963/2 a la 2000-001-52410/8, una cuenta oficial del gobierno. “Podría registrar un sinnúmero de movimientos que deberían ser investigados, sobre todo los que hacen al destino de los fondos denunciados”, remarca el escrito.

La causa se encuentra en la UFI 5 a cargo del doctor Juan Menuchi, fue presentada el 6 de noviembre del año 2018. “No nos ha llamado nunca para ratificar la denuncia y ya nos pasamos medio año con una denuncia de un hecho que es del 2016”, detalló manifestó el gremialista.

“Ningún juez ha desestimado la causa, si se consulta en el Banco Provincia nunca llegó la plata en efectivo. Es muy importante esa para pata los bonaerenses, porque podría estar ayudando a subsidio de tasa, a las pymes, a apoyar empresas con problemas económicos. La liquidez de un banco con la actual inflación es muy importante”, concluyó Etchemendi.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas