Nacionales

7 agosto, 2019

Ramos Padilla procesó y embargó a Daniel Santoro

El juez federal de Dolores avanzó en la causa contra el periodista de Clarín por los delitos de coacción y extorsión. Además le dictó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita.

Daniel Santoro fue procesado y embargado sin prisión preventiva por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación a Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli por integrar una banda dedicada al espionaje ilegal y a laextorsión de empresarios.

Santoro fue considerado “partícipe necesario” de los delitos cometidos en perjuicio del ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA  Gonzalo  Brusa  Dovat  y  del empresario patagónico Mario  Víctor Cifuentes, ambos considerados víctimas de la organización liderada por el detenido D’Alessio.

Para el magistrado, Santoro estaba al tanto de dónde provenía la información que le brindaba Marcelo D’Alessio y se convirtió en un papel clave para que éste pueda llevar a cabo sus extorsiones a través de los medios de comunicación.

“Ha quedado claro que Santoro sabía que D´Alessio realizaba labores de inteligencia, espionaje e investigación criminal sin poseer ningún tipo de facultad legal para ello y, en lo que concierne al caso concreto, y se servía de ellas pese al notorio conocimiento de su origen ilícito”, afirmó Ramos Padilla.

En ese sentido, el magistrado le embargó los bienes hasta llegar a los 3 millones de pesos, mientras que consideró innecesario dictar la prisión preventiva. Sin embargo, la resolución dictamina que el periodista de Clarín “No podrá ausentarse de su lugar de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”

En tanto, agrega que es el mismo tribunal quien “deberá dar aviso por sí o por no por intermedio de su abogado defensor de cualquier cambio de domicilio, como también deberá dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”.

Además de dictaminar sobre la situación de Daniel Santoro, Ramos Padilla también amplió el procesamiento con prisión preventica a D’Alessio «por encontrarlo prima facie penalmente responsable del delito de asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal» y por «extorsión en grado de tentativa y carácter de autor en perjuicio de Mario Víctor Cifuentes», por lo que mantuvo el embargo por 10 millones de pesos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas