Nacionales

7 agosto, 2019

Elecciones: sigue la batalla para apartar a SmartMatic del escrutinio provisorio

El gobierno entregó el software que la empresa utilizará para el conteo provisorio de los votos en los comicios del 11 de agosto. Desde la oposición reclaman que eso debía haberse hecho 30 días antes de la elección.

Finalmente, el gobierno nacional entregó el software que será utilizado en el escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. Lo hizo luego del reclamo opositor frente a la desconfianza de una posible tergiversación de los resultados que serán transmitidos por la prensa en la noche del domingo.

Durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales de 2019, realizada en la sede central de la empresa Correo Argentino, el gobierno entregó el sistema de escaneo y transmisión de datos que utilizará para el conteo provisorio. Antes de finalizar, representantes del Frente de Todes se retiraron del encuentro debido a que “el software no cumple con las exigencias de seguridad”, según sostuvo la apoderada del frente, Patricia García Blanco.

Sucede que, luego de los reclamos de la principal fuerza opositora, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le ordenó al gobierno entregar de manera “inmediata” el sistema de transmisión de datos “para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas”. Sin embargo, la presentación sembró serias dudas, tal es así que al retirarse, los apoderados del Frente de Todes insistieron en que no estaban dadas las “condiciones de seguridad” y volvieron a pedir que los resultados provisorios se transmitan “con la metodología anterior”.

Asimismo, recordaron que el software debía ser entregado treinta días antes del acto electoral. “Ya no sirve de nada [la presentación del gobierno] porque no podemos hacer ningún tipo de prueba”, dijo El Destape otro de los apoderados de la oposición, Jorge Landau. En ese sentido, aseguró que “no dan los tiempos” para que se puedan “introducir los ajustes necesarios” al sistema en caso de “fallas” en su funcionamiento.

Mientras tanto, por pedido de la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, el gobierno debió responder al amparo presentado por la oposición en el que se pide apartar a la empresa SmarMatic del conteo provisorio. En el escrito, el Ministerio del Interior sugirió la presencia de «veedores judiciales» en el conteo provisorio.

Según los apoderados del Frente de Todes, el amparo obedeció a la “mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica”.

El nuevo sistema consiste en que, en vez de ser los empleados del Correo Argentino quienes trasladen los telegramas, es la empresa SmartMatic quien, a través de dicho software, garantice que los telegramas sean escaneados en los centros de votación y enviados vía online al Correo. Si bien el escrutinio provisorio no tiene validez legal, para la oposición, el domingo por la noche, el gobierno buscará mostrar a la opinión pública un resultado distinto al real, o incluso retrasar el conteo total hasta altas horas de la madrugada y así orientar el trabajo de la prensa según su conveniencia.

Prontuario

SmartMatic, empresa venezolana pero manejada por un británico, ya vendió sus servicios a distintos países, donde en cada uno se registraron problemas diferentes.

En 2018, en las elecciones de El Salvador, hubo un error de un script que contabilizó mal las preferencias a favor de ciertos candidatos, por lo que quienes habían obtenido menos votos terminaron primeros. Por las fallas, la empresa tuvo que pagar 226 mil dólares como compensación.

En aquel momento, la Unión Europea informó que hubo problemas en el simulacro de la elección y sólo la mitad de las actas de resultado se transmitió con éxito. Esto ya ocurrió en Argentina, dos veces en el último mes.

En Filipinas hubo denuncias por fraude, en Italia (2017) se filtró el sistema que iban a usar y las claves de las máquinas, lo que hizo accesible mucha información sensible, como contraseñas y nombres de usuarios. En Venezuela, en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, la empresa reconoció que hubo fraude y que la manipulación fue ejercida por personas físicas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas