Nacionales

6 agosto, 2019

La Justicia pide información al Gobierno sobre el recuento provisorio

La Cámara Nacional Electoral exigió que el Ejecutivo entregue el software que la empresa Smartmatic usará para hacer el conteo de votos el domingo por la noche.

La Dirección Nacional Electoral (DNE) fue intimada judicialmente este martes para que «de inmediato» aporte toda la información relevante sobre el recuento provisorio. Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía pidieron especialmente que se les facilite el software que utilizará la empresa Smartmatic, ganadora de una polémica licitación para llevar a cabo la tarea que históricamente desarrolló la firma Indra.

Previamente la Cámara Nacional Electoral ya había realizado esta solicitud pero la respuesta de la DNE fue que recién lo harían 48 horas antes de los comicios. No obstante el tribunal consideró que ese tiempo era insuficiente.

«El código fuente y los demás componentes deberán ponerse a disposición de las agrupaciones con la mayor antelación posible y, al menos, 30 días antes del acto electoral», sentenciaron en su fallo y, ante la imposibilidad de cumplir esos tiempos, exigieron que se hiciera cuanto antes.

Frente a esta nueva resolución judicial, funcionarios del Ejecutivo citados por Página/12 aseguraron que este miércoles harán entrega de «las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas» y «del software de recuento provisional de resultados» tanto a los partidos políticos como al Poder Judicial.

Por otra parte cabe recordar que el Frente de Todos, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández, realizó otra presentación ante la Justicia electoral este martes. Allí plantean directamente que SmartMatic no sea la encargada de la digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación.

El texto, elevado por la oposición demanda que «se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios».

Este martes por la noche la jueza con competencia electoral María Servini hizo lugar al pedido y también solicitó información al Gobierno que deberá ser presentada antes de este miércoles a las 13.30 horas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas