6 agosto, 2019
Crisis en Zanella: podría cerrar su planta en San Luis
Tras el cierre de sus plantas en Mar del Plata y Córdoba por la caída de las ventas, la fábrica de motos baraja la posibilidad de bajar las persianas de su filial en la provincia puntana.

El viernes pasado Zanella comenzó a enviar telegramas de despidos que terminarán con el cierre definitivo de la planta en San Luis, lo que afectará a 44 trabajadores.
Al momento, 32 de ellos ya fueron notificados, en su mayoría los de menor trayectoria en la empresa aunque muchos de ellos ya superan los 10 años de antigüedad.
La semana pasada la firma ya había cerrado su fábrica en Córdoba y tiempo atrás resolvió lo mismo en Mar del Plata.
Los trabajadores se reunieron con representantes de la CTA Autónoma y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para tomar medidas con el objetivo de defender los puestos de trabajo. A la par se evalúa la propuesta de recuperar la fábrica y ponerla a funcionar mediante una cooperativa.
El objetivo es poner en pie “una empresa recuperada por los trabajadores» y que «con la ayuda del gobierno provincial ver cómo se puede mover la producción”, sostuvo Fernando Gatica, secretario general de la CTA Autónoma San Luis.
“Es una propuesta que hay que trabajarla mucho para que no se convierta en un fracaso a corto plazo”, dijo y advirtió que “el problema es dónde metemos la producción, ya que la situación general del país es la misma”.
Zanella ya había adelantado a los sindicatos que «es inviable» mantener la planta en funcionamiento por la crisis económica y que por eso evalúan “pagar la indemnización en 12 cuotas”.
“Es rídiculo, no se puede analizar tremenda barbaridad”, opinó al respecto Gatica e informó que “los empleados quieren cobrar en un solo pago, como marca la ley”.
“Si nos pagan en 12 cuotas de acá a tres meses la plata no nos sirve más”, declaró por su parte Roberto Moyano uno de los trabajadores despedidos y remarcó que “en este último tiempo no se vendía nada”.
Según información brindada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de ciclomotores cayó más de un 40% interanual.
Detrás de Honda y Motomel, Zanella es la tercera empresa más demandada del mercado local. Comenzó fabricando aberturas en 1948 y a fines de la década de 1950 comenzó a comercializar sus primeras unidades de motos.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.