2 agosto, 2019
Pichetto afirmó que la muerte de Santiago Maldonado fue un accidente
“Un lamentable accidente en el río”, dijo este jueves el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en un acto de campaña en la provincia de Formosa.

“Un lamentable accidente en el río”, dijo este jueves el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en un acto de campaña en la provincia de Formosa.
En el marco del segundo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado señaló que no hubo «ninguna intervención del Estado en la muerte del joven» y que eso «es lo que hasta ahora resolvió la Justicia».
El senador nacional negó que la Gendarmería haya realizado una acción represiva violenta al asegurar que “no ha habido ninguna acción por parte del Estado o por parte de la Gendarmería que se haya probado», contradiciendo la versión de la comunidad mapuche de Cushamen, los familiares y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
En el 2017 Pichetto aseguraba que faltó una “una investigación profunda sobre las fuerzas de seguridad para identificar a los responsables” y que “si hubo alguna anomalía, lo mejor para la fuerza es identificar a los responsables. Y preservar la capacidad operativa de la Gendarmería. La necesitamos para el país y el cuidado de las fronteras”.
Mientras tanto, la familia Maldonado pide por la reapertura de la causa, en ese sentido, en diciembre del año pasado hicieron una presentación formal que aún no obtuvo respuesta.
Para la familia existen contradicciones entre el informe de la autopsia y las afirmaciones del juez, y a su vez sostienen que faltan las pericias sobre unos billetes encontrados en el pantalón de Santiago que no presentan un deterioro acorde con la versión oficial y que hay incongruencias entre la temperatura que tenía el cuerpo al momento de ser encontrado y la del agua del Río Chubut.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.