Mundo Gremial

2 agosto, 2019

La justicia porteña suspendió el funcionamiento de Rappi, Glovo y Pedidos Ya

En un fallo dispuesto por el juez Roberto Andrés Gallardo, las aplicaciones digitales de delivery tendrán suspendido su funcionamiento en la ciudad hasta que regularicen y equipen a sus empleados.

En un fallo dispuesto por el juez Roberto Andrés Gallardo, las aplicaciones digitales de delivery tendrán suspendido su funcionamiento en la ciudad hasta que regularicen y equipen a sus empleados.

La medida judicial obliga a que las plataformas cumplan con el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Rodados (RUTRAMyC), creado por la Ley 5.526 que tiene como objetivo principal velar por la seguridad vial de las personas que realizan la actividad de mensajería y reparto a domicilio de sustancias alimenticias como también la regularización de la misma.

Gallardo, que es el titular del Juzgado de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, les ordenó también a las empresas Visa Argentina S.A., Mastercard Cono Sur S.R.L., Tarjeta Naranja S.A. y American Express Argentina S.A. que dispongan la inmediata suspensión y bloqueo de las operaciones que efectúen con las empresas Rappi Arg. S.A.S., Kadavra S.A.S. (Glovo) y Repartos Ya S.A. (Pedidos Ya) en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, el fallo obliga a las apps a que, si quieren seguir operando, en el plazo de dos días presenten la lista del personal abocado al servicio de reparto, que acrediten su registración en cumplimiento de las normas laborales y previsionales, y que entreguen a cada conductor: casco e indumentaria con bandas reflectivas reglamentarias, caja portaobjetos reglamentaria con sistema de ajuste al vehículo, comprobante de póliza de seguros personales y de riesgos del trabajo vigentes y copia de las libretas sanitarias.

La resolución judicial -que surge luego de una presentación realizada por la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM)- prohibió asimismo que sean los repartidores quienes paguen por esos equipos de trabajo. «Queda expresamente vedado a las empresas citadas obligar a los empleados a costear las provisiones establecidas”, sentencia la medida judicial.

También el fallo ordena que la Policía de la Ciudad realice operativos para identificar y verificar que los y las repartidoras en motos de estas apps, cumplan con las normas de seguridad.

En caso de incumplimiento, «los agentes de la Policía de la Ciudad deberán proceder al decomiso de la caja portaobjetos y de su contenido dejando debida constancia».

En tanto las plataformas podrán ser sancionadas con una multa de diez mil pesos por cada irregularidad verificada, cuyo pago se hará efectivo mediante embargo en las cuentas bancarias de su titularidad.

En abril de este año, el mismo juez Gallardo ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que prohíba la actividad de estas mismas empresas/plataformas hasta que cumplan con los requisitos mínimos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas