Géneros

31 julio, 2019

#MiHistoriaCuenta: Amnistía internacional lanza una web sobre el aborto

La organización humanitaria se metió de lleno en la campaña electoral argentina para mostrar cómo votaron las y los legisladores sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en 2018.

La organización humanitaria se metió de lleno en la campaña electoral argentina para mostrar cómo votaron las y los legisladores sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en 2018.

Con el hashtag #MiHistoriaCuenta, Amnistía Internacional difundió en sus redes sociales la presentación del sitio web mihistoriacuenta.org donde publicaron la posición de cada diputado, diputada, senador y senadora en el debate del año pasado.

Quienes votaron a favor de la legalización del aborto están identificados con un corazón verde, en tanto los antiderechos lo están con una percha celeste, el símbolo que la organización publicó en la contratapa del New York Times mientras se debatía la ley, y que dio la vuelta al mundo.

Además, cuenta con videos de las intervenciones más polémicas durante el debate en el recinto, como la del diputado Alfredo Olmedo, quien exigió un “cementerio para las víctimas del aborto”.

En ese sentido, el “identificador de antiderechos” presenta un menú de búsqueda según partido político, tipo de voto, provincia, fecha de fin de mandato, género y cámara, a fin de facilitar el análisis.

Por otro lado, se presentan las historias de personas que estaban en contra de la IVE y que gracias al debate público cambiaron su opinión.
“En la plataforma, distintas personas ponen en palabras qué los llevó a revisar su posición contraria a la interrupción voluntaria del embarazo y a entender las razones que llevan a las mujeres a optar por el aborto. Si estas personas revisaron su opinión, el Congreso también puede modificar su postura y votar a favor del aborto legal”, se lee en el inicio de la página.

Asimismo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, explicó que “en este periodo electoral gran parte de la sociedad demanda conocer la posición de los diversos candidatos y candidatas. Muchos jóvenes decidirán su voto en torno a este tema”.
También podrá encontrarse información con datos y cifras que demuestran la necesidad de un Congreso a la altura de las circunstancias para la implementación de políticas públicas respetuosas de los derechos sexuales y reproductivos.

“En los últimos 30 años fueron más de 3.000 las que murieron y más de un millón y medio las que pusieron en riesgo su salud y sus vidas”, agregó la directora del organismo quien recordó que después de que la Cámara de Senadores decidiera rechazar la legalización de la IVE, al menos tres mujeres fallecieron como consecuencia de abortos clandestinos en la misma semana.

“En un año electoral, la organización de derechos humanos llama a los actuales y próximos legisladores nacionales a aprobar la ley de IVE y, de este modo, comprometerse a dar solución a una problemática de salud pública que afecta la vida de miles de mujeres y familias”, concluyó Belski.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas