Fútbol

30 julio, 2019

Maca Sánchez: “Ser consideradas trabajadoras es un gran avance, pero falta muchísimo”

La futbolista de San Lorenzo reflexionó en diálogo con Notas sobre los recientes avances en la profesionalización del fútbol jugado por mujeres, la influencia del mundial de Francia y las luchas que quedan por delante.

La futbolista de San Lorenzo reflexionó en diálogo con Notas sobre los recientes avances en la profesionalización del fútbol jugado por mujeres, la influencia del mundial de Francia y las luchas que quedan por delante.

Macarena Sánchez cobró notoriedad pública en 2018 cuando, siendo jugadora del multicampeón local UAI Urquiza, levantó la voz para reclamar algo tan básico como que le paguen por su trabajo.

La respuesta del club fue apartarla del plantel. Se podría decir que la despidieron pero es difícil catalogarlo así ya que no la consideraban una trabajadora ni percibía salario alguno. No obstante, por estar ya iniciada la temporada, no pudo firmar con ningún otro club y se quedó sin jugar lo que restaba de ese año y el primer semestre de 2019.

Sin embargo, durante ese tiempo se convirtió en una de las principales abanderadas de la profesionalización que junto a otras futbolistas, periodistas y el movimiento feminista en general llevó adelante una intensa campaña pública.

Finalmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció en marzo de este año que a partir del siguiente torneo se garantizaría un mínimo de ocho contratos por equipo de la Primera División.

“La profesionalización fue un buen primer paso”, explicó Sánchez a Notas. “De no tener nada a que un par de nosotras seamos consideradas como trabajadoras es un gran avance, pero falta muchísimo”, añadió en el marco de una actividad en el Parque Chacabuco junto al presidente de su nuevo club y flamante candidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens, y la candidata a legisladora, Ofelia Fernández.

Desde su perspectiva “es un buen aporte el que hizo la AFA y el que están haciendo los clubes” que, en la mayoría de los casos, han superado los ocho contratos. En el caso de San Lorenzo son 15 las futbolistas que percibirán un salario.

“Bien Ofelia, así se tira el patriarcado”, interrumpió Sánchez la entrevista para gritarle de lejos a la joven candidata que, mientras jugaba un partido mixto en el parque, le pegó una patada a uno de los chicos.

No es solo cuestión de salarios

Pero Maca Sánchez tiene que claro que todavía queda mucho camino por recorrer. “La profesionalización no va solamente por tener contratos sino por la importancia que se le da al desarrollo de la disciplina, por la bola que nos den desde los clubes, la AFA y la FIFA”, opinó.

“Falta mucho para igualarlo [con los varones], no solamente salarios si no también desarrollo, recursos, infraestructura y demás”, dijo.

En ese sentido enfatizó que “falta muchísimo”. Por ejemplo que la práctica del fútbol entre mujeres “se desarrolle desde las etapas más tempranas, que se incluyan a las disidencias en el deporte, que cualquier nena que quiera estar a los cinco años jugando lo pueda hacer en cualquier club y que su género no le impida practicarlo”.

De todas maneras rescató que la profesionalización “generó un impacto grande y es el puntapié inicial para que se dé un quiebre en todas las disciplinas”.

El mundial y la visibilización

Consultada sobre el impacto que tuvo la Copa del Mundo disputada en Francia a mediados de año y el regreso a esa competencia de la selección femenina tras 12 años, la jugadora considero que se trató de “uno de los puntos más importantes de estos meses” debido a “la gran difusión y exposición que tuvo el fútbol a nivel medios de comunicación”.

“El primer paso para cambiar algo es darlo a conocer: cuál es la situación de las jugadoras, en qué condiciones estamos entrenando y jugando”, reflexionó y añadió que “fue importantísimo, generó mucha presión social que hizo que derive eso en la profesionalización”.

Asimismo destacó que las jugadoras de la selección “pudieron demostrar en principio lo que es la pasión que tenemos por el fútbol y está bueno que se sigan jugando estos torneos que son tan trascendentales”.

Sobre el conflicto desatado tras el torneo con el Cuerpo Técnico y que dejó fuera del plantel que está disputando los Juegos Panamericanos a algunas figuras del equipo sostuvo que “cuando una jugadora o un grupo de jugadoras hacen un reclamo y tienen algo para decir, lo primero que hay que hacer es escucharlas, entenderlas e intentar ponerse en su lugar”.

“Lo que pasamos las jugadoras hoy en día sigue siendo lamentable y son cosas que en el masculino no pasan”, afirmó. Pero también llamó a “cambiar las cosas” y “no solo quedarse en el reclamo”.

De todas maneras consideró que a la selección en los Panamericanos “les va a ir bien, las jugadoras que quedaron en la lista son buenas”.

Finalmente enmarcó toda esta lucha en la pelea que vienen dando las mujeres y disidencias a nivel nacional. Por eso subrayó que la profesionalización tiene “una dimensión grandísima” no sólo por “lo que se logró a nivel deportivo si no también por lo que se logró a nivel igualdad de género en los últimos cuatro años”. “Creo que fue una de las grandes batallas ganadas dentro de la situación en la que estamos como país y fue uno de los pocos derechos que lograron las mujeres”, concluyó.

Producción: Lionel Martín

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas