Géneros

30 julio, 2019

Juez cordobés dejó en libertad a un abusador de menores

Este lunes el magistrado Emilio Andruet, de la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, Córdoba, decidió dejar en libertad a un hombre de 39 años acusado de golpear y abusar sexualmente de su hija de 10 años.

Este lunes el magistrado Emilio Andruet, de la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, Córdoba, decidió dejar en libertad a un hombre de 39 años acusado de golpear y abusar sexualmente de su hija de 10 años.

El fiscal de la cámara Jorge Medina había pedido seis años de prisión efectiva para Telésforo Uño Flores, un camionero que golpeaba a sus hijos y a su pareja mientras estaba embarazada, pero Andruet benefició al abusador con tres años de prisión en suspenso a pesar de que las lesiones y abusos a la menor fueron confirmados por los investigadores del caso en Cámara Gesell.

Según el juez, Flores no puede ser encarcelado debido a que “si bien se trata de una persona de 39 años (al momento de los sucesos), ha tenido instrucción incompleta, ya que solamente cursó el primer año del ciclo secundario” y porque “es sostén de familia”, mientras aclara en la causal que el imputado cobra aproximadamente 35 mil pesos mensuales.

En repudio al fallo del juez, más de 30 organizaciones feministas de Córdoba, encabezadas por el movimiento Ni Una Menos de Río Cuarto, repudiaron la decisión y exigen que se revierta de manera inmediata.

El caso

En 2018 un testigo protegido denunció a Flores por abusar física y sexualmente de su hija de 10 años. Ese mismo testigo advirtió a la policía que los otros hijos en común de Flores con la mamá de la nena habían nacido prematuros por las golpizas que él le propiciaba.

Cuando los asistentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se presentaron en el domicilio encontraron a la nena escondida bajo mucha ropa para ocultar los golpes. Ante las preguntas, ella contó que su padre la había golpeado con la correa de un camión. También contó que no era la primera vez, sino que era algo cotidiano, pero que esta vez su mamá no la había podido defender porque estaba en el hospital, producto de la violencia de su pareja.

La nena fue sometida a Cámara Gesell en diciembre de 2018 y ahí se comprobó que también había sido víctima de abuso sexual. En su resolución, el fiscal de Instrucción Javier de Di Santo advirtió que “entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, en horas de la tarde, Uño Flores abusó sexualmente de la niña mediante tocamientos con su mano en los pechos y genitales”.

A la causa se sumaron las fotografías que la tía de la nena aportó. Ahí se pueden ver golpes y hematomas en todo el cuerpo. La menor era castigada por todo: por la comida que preparaba para toda la familia, por no cuidar bien a su hermanita menor, o porque simplemente Flores estaba borracho.

A pesar de las innumerables pruebas, el juez Andruet considera que el hombre es apto para “ser el sostén de familia”, en un claro desconocimiento o desestimación de la legislación vigente contra la violencia hacia las mujeres y los niños.

La “Ley Micaela” que obliga a los integrantes de cada poder del Estado a instruirse en perspectiva de género todavía no se aplica y las consecuencias están a la vista.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas