Nacionales

29 julio, 2019

La oposición busca que la Justicia controle el escrutinio provisorio de las PASO

La Cámara Nacional Electoral convocó a todos los partidos políticos a una audiencia para el próximo jueves a las 12 del mediodía, en la que se pondrá en discusión la iniciativa del gobierno de digitalizar el traspaso de los datos de cada mesa de votación, a cargo de la empresa SmartMatic.

La Cámara Nacional Electoral convocó a todos los partidos políticos a una audiencia para el próximo jueves a las 12 del mediodía, en la que se pondrá en discusión la iniciativa del gobierno de digitalizar el traspaso de los datos de cada mesa de votación en el escrutinio provisorio.

Si bien se trata de una audiencia obligatoria establecida por ley antes de cada elección, en este caso las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, la oposición cuestionará el nuevo mecanismo implementado por el gobierno.

El Frente de Todes y Consenso Federal, los dos principales agrupamientos opositores, ya le reclamaron a los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía “medidas de resguardo que garanticen la transparencia del proceso” de transmisión de datos del escrutinio.

Sucede que la Casa Rosada le otorgó la licitación para llevar adelante el conteo provisorio a la empresa SmartMatic, de origen venezolano pero actualmente comandada por capitales británicos, cuya tarea será escanear los telegramas desde las escuelas, convertirlos en un archivo PDF y luego enviarlos al Correo Argentino. Es decir que las urnas no serán trasladadas bajo custodia a las sedes de la empresa postal como sucede tradicionalmente sino que dependerá de un software.

La semana pasada, Jorge Landau y Patricia García Blanco, apoderados del Frente de Todes, presentaron un escrito en el que denunciaron los “problemas técnicos, irregularidades y otros inconvenientes” que se sucedieron durante el último simulacro de escrutinio bajo la intervención de la compañía.

De hecho el propio Alberto Fernández, candidato a presidente por el mismo frente, manifestó que la empresa informática “está llamada para enturbiar el proceso de recuento de votos”, y recordó que la misma “hizo estragos en Venezuela, Honduras, El Salvador y Filipinas”.

En concreto, la preocupación de la oposición es que la noche de la elección, después del cierre de urnas, se trate de confundir el resultado. “Serviría que SmartMatic dé un dato distinto y fijar una idea que después la gente piensa que es verdad y no es”, explicó Fernández.

Por caso, los apoderados del Frente de Todes solicitaron a la Cámara Electoral que al momento del escrutinio se les garantice “contar con una interfaz programática que permita consultar los datos de cada una de las mesas a medida que se vayan cargando en formato numérico, idéntico al que se remitirá luego a los medios de comunicación”.

En abril pasado, el Correo Argentino informó que la empresa venezolana fue la ganadora de la licitación para hacerse cargo del escrutinio provisorio. Por una suma de 17 millones de dólares, la oferta más baja, desplazó a Indra, la otra empresa que ofertó 19,2 millones de dólares; y a Scytl, que propuso 17,9 millones.

Según consignó Tiempo Argentino, desde el Ejecutivo reconocieron que ganó la licitación por el precio, pero obtuvo la calificación técnica más baja que el resto de las empresas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas