29 julio, 2019
Obligan a descender a un equipo femenino de fútbol
La división femenina de fútbol del club Villa San Carlos, de Beriso, hizo pública la decisión de la comisión directiva de obligarlas a descender de categoría para que no tener que afrontar los gastos de la profesionalización de la práctica. La capitana aseguró que “es una cuestión de género”.

Este fin de semana el equipo femenino de fútbol del club Villa San Carlos publicó un comunicado en repudio a la decisión del presidente y del vicepresidente para que “Las Villeras” – como se las conoce – no jueguen en primera división.
El motivo se debería a que desde la conducción del club no pueden solventar los gastos que conlleva la profesionalización de la práctica según los parámetros que dictó la AFA a principios de este año. Según ese esquema, la AFA enviaría el dinero de 8 contratos de $20,800 cada uno, mientras que la dirección de cada club deberá afrontar las cargas sociales mas los gastos de organización de los partidos (seguridad, salud, logística, etc).
COMUNICADO OFICIAL#LasVillerasSonDeLaA @Macasanchezj @evelinacabrera @EstrategasFF @FemeninoCGE @futfemprof @EdlpFutfem @telefe @TyCSports @FOXSportsArg @DiarioLaFutbol @CancherosOK @pasealaliga @221radio @eldialp @FemeninoAFA pic.twitter.com/jhaToDrAxp
— Villa San Carlos Femenino (@vscffem) July 27, 2019
Mientras el presidente y el vicepresidente, Marcelo Molina, tomaron la decisión de perder la catergoría de forma unilateral sin abrir la posibilidad de discusión con las jugadoras, desde el plantel aseguran que la mayoría de los gastos siempre fue solventado por ellas mismas, y que están dispuestas a conseguir el dinero faltante para poder competir.
Al respecto, la capitana Leila Encina dialogó con el programa radial “La Revolución del Fútbol” y aseguró que “el gasto siempre existió, hace años los venimos solventando nosotras. Por eso no entendemos por qué después de mantener la categoría en lo mas alto, surge esa cuestión”.
En efecto, el plantel femenino llegó a la A en 2018 y desde ese momento se mantienen en primera división bancando el alquiler de las canchas, equipos, ropa y demás, por cuenta propia. “Siempre se habló de jugar en la liga profesional, nunca hubo indicios de esta decisión. Esto no va por el tema del dinero”, dijo Encina.
Cuando alcanzaron la máxima categoría, Gimnasia y Esgrima de La Plata fue en busca de las jugadoras que lo habían hecho posible y muchas de ellas se pasaron de club. En Villa San Carlos quedó el equipo de reserva, que decidió defender la categoría y pertenecer a la primera división del fútbol profesional.
Ahora, desde la dirigencia las obligan a descender a pesar del esfuerzo y desde la presidencia del club les cierran las puertas a la negociación. “Esto es una cuestión de género. Si estuviese pasando con el equipo masculino sería otra cosa, pero el equipo masculino ni siquiera tienen chances de ascender a la B”, aseguró la capitana.
En el mismo sentido se manifestó el director técnico de “Las Villeras”, Juan Cruz Vitale, quien sostuvo que existe “una falta de compromiso” desde la conducción del club y consideró “un capricho” el no dejarlas participar del torneo profesional, ya que durante un año entero las propias jugadoras se hicieron cargo de la búsqueda de sponsors para solventar los $50,000 mensuales que les implicaba jugar. Este año, la cifra asciende a $90,000, pero el compromiso de “Las Villeras” también se redobló.
Las Villeras son de la A
Bajo el hashtag #LasVillerasSonDeLaA reconocidas personalidades del fútbol nacional les dieron su apoyo a las jugadoras a fin de que la dirigencia del club de marcha atrás con la decisión antes de que se venza el plazo estipulado por la AFA.
Francisco Apaolaza, jugador de @EdelpOficial, se sumó al apoyo para las Celestes.#LasVillerasSonDeLaA pic.twitter.com/QtgAJ1cmFi
— Villa San Carlos Femenino (@vscffem) July 29, 2019
Emmanuel Gigliotti también de sumó al apoyo a nuestras futbolistas.#LasVillerasSonDeLaA pic.twitter.com/JBKkHZg8JB
— Villa San Carlos Femenino (@vscffem) July 29, 2019
Sebastián Ariel "Chirola" Romero, ídolo de #CGE y #QAC, también le brindó su apoyo a las jugadoras Celestes.#LasVillerasSonDeLaA pic.twitter.com/YiwYHUOjFX
— Villa San Carlos Femenino (@vscffem) July 29, 2019
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.