Nacionales

26 julio, 2019

Fuerte crecimiento de la inseguridad alimentaria durante el gobierno de Macri

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la inseguridad alimentaria moderada o grave en Argentina aumentó un 71% durante los últimos dos años alcanzando a 14,2 millones de personas.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la inseguridad alimentaria moderada o grave en Argentina aumentó un 71% durante los últimos dos años alcanzando a 14,2 millones de personas.

La falta de acceso continuado a alimentos afectaba a 8,3 millones de personas en el período 2014-2016 lo que representaba un 19,1% de la población.

Pero, a pesar de la promesa de “pobreza cero”, en dos años de la gestión de Mauricio Macri esta cifra se elevó en un 32,1% al sumarse 5,9 millones de personas que no pueden cubrir en cantidad y calidad una alimentación sana y nutritiva.

Presentado el 15 de julio, este informe fue elaborado por varios organismos multilaterales además de la FAO, como el Fondo internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Un análisis anexo al documento, realizado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), señala que el aumento en el número de personas que padecen inseguridad alimentaria se encuentra entre los más altos del mundo. En este sentido, el crecimiento del 71% en personas con inseguridad alimentaria representa uno de los más altos registrados a nivel mundial durante el periodo, similar a países como Botswana y Sierra Leona en África o Afganistán en Asia.

“El dato estremece, golpea brutalmente, por un momento pone en stand-by las decenas de especulaciones en torno a los supuestos dividendos de la pax cambiaria y los montajes de campaña con golpecitos al pavimento”, sostuvieron desde OCIPEx.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la inseguridad alimentaria moderada se define a las personas que no tienen asegurada “su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a reducir, en ocasiones durante el año, la calidad o la cantidad de alimentos que consumen debido a la falta de dinero u otros recursos”.

En tanto que las personas que sufren una inseguridad alimentaria grave presentan una alta probabilidad de haberse quedado sin alimentos, haber experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, haber pasado varios días sin comer, lo cual pone su salud y bienestar en grave riesgo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas