Géneros

26 julio, 2019

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres fue declarado de interés provincial

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, siguiendo la postura tomada por la Cámara de Diputados, declaró de interés provincial las jornadas del 12, 13 y 14 de octubre que se realizarán en la ciudad de La Plata.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, siguiendo la postura tomada por la Cámara de Diputados, declaró de interés provincial las jornadas del 12, 13 y 14 de octubre que se realizarán en la ciudad de La Plata.

Mediante una resolución que fue dada a conocer en el Boletín Oficial el pasado jueves, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense reconoce el espíritu autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático con el que se caracteriza y autodefine el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

Además, considera que “dichos encuentros tienen por horizonte fortalecer las organizaciones de movimientos feministas y fortalecer las bases sobre las que debe construirse la igualdad de género”.

Esta declaración responde a la asunción del Estado de tomar medidas para garantizar a las mujeres el ejercicio de los derechos humanos y las libertades en condiciones de igualdad de género, y por tanto de garantizar “la participación en organizaciones y asociaciones que se ocupen de la vida pública y política del país”.

Lo resuelto y firmado por el secretario Santiago Cantón aclara que no implica un compromiso adicional ni una vinculación de la Secretaría con el ENM, como tampoco aportes financieros por parte de la Provincia.

Aún así, el reconocimiento es una nueva demostración de los avances logrados por parte de las personas que trabajan día a día en la organización del evento. En diálogo con Notas, Paula Rusconi, integrante de la Comisión Organizadora, explicó que la declaración le daba “jerarquía e importancia al Encuentro”, lo que influye a su vez en la difusión.

Laura Böhm, integrante de la misma comisión contó que uno de los aportes importantes respecto a la organización es la posibilidad de solicitar la utilización de espacios provinciales para el desarrollo de las actividades del encuentro.

Por ejemplo, la Dirección General de Cultura y Educación no podrá negar el uso de escuelas para ser utilizadas como lugares de alojamiento durante el ENM. Lo mismo ocurriría en caso de solicitar el uso de un teatro provincial o el Estadio Único de La Plata.

Lo mismo ocurrió con la declaración de interés académico otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que contribuyó a que las autoridades de todas las facultades autorizaran el uso de las instalaciones para la realización de los talleres del ENM.

Respecto al alojamiento, el jueves hubo una reunión con la Dirección General de Escuelas, mediante la que se hizo efectiva la autorización del uso de las instituciones ubicadas en la capital bonaerense. De esta manera, las integrantes de la Comisión Organizadora fueron autorizadas para visitar las instalaciones y realizar el correspondiente relevamiento, que comenzará a llevarse adelante a partir de la primera semana de agosto.

Candelaria Catalano – @CandelariaC_

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas