Mundo Gremial

25 julio, 2019

El gobierno evalúa convocar al Consejo del Salario luego de las PASO

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, planea convocar a la reunión entre empresarios y sindicatos para fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de las elecciones primarias del 11 de agosto.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, planea convocar a la reunión entre empresarios y sindicatos para fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de las elecciones primarias del 11 de agosto.

Aunque no hay confirmación sobre la fecha, se calcula que tendrá lugar en la segunda semana de agosto con el resultado de las primarias ya sabido. La última reunión del Consejo del Salario fue en agosto del año pasado, todavía con Jorge Triaca como ministro y la cartera laboral con rango de Ministerio.

Hoy el salario mínimo se encuentra en 12.500 pesos luego que en mayo el Gobierno decidiera anticipar los aumentos pendientes para el resto del año, como paliativo a la escalada inflacionaria.

Desde el Ejecutivo planean ofrecer un aumento del 30%, una suba muy rezagada con respecto a la inflación de 55,8% de los últimos 12 meses. Por eso, desde el sindicalismo pedirán un 55% para emparejar a la inflación oficial.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil sirve como referencia para las prestaciones por desempleo y el pago a trabajadores no registrados, además de configurar una base de cálculo para los salarios docentes.

Pero también impacta directamente en el monto de los programas sociales, como por ejemplo el Salario Social Complementario (SSC) y el cual perciben cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) viene hace tiempo pidiendo expresamente ser incluida en el Consejo del Salario para representar los intereses de sus afiliados, pero hasta ahora no ha encontrado respuestas a su reclamo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas