Mundo Gremial

24 julio, 2019

Se postergó el pacto del Gobierno con UPCN para pasar a planta a cargos jerárquicos

A partir del 1 de agosto 2500 funcionarios del Estado, designados transitoriamente por el macrismo, iban a pasar a planta permanente con sueldos de 100 mil pesos. La resolución quedó suspendida y entrará en vigencia en 2020.

A partir del 1 de agosto 2500 funcionarios del Estado, designados transitoriamente por el macrismo, iban a pasar a planta permanente con sueldos de 100 mil pesos. La resolución quedó suspendida y entrará en vigencia en 2020.

El acuerdo para asegurar que personal de Cambiemos se mantenga en el cargo más allá de un eventual cambio de gobierno, había sido firmado en la negociación paritaria por el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. En los hechos, se intenta habilitar una carrera paralela en la administración pública para ocupar cargos de directores generales, nacionales o simples.

No obstante, por razones que todavía se desconocen, el llamado Régimen de Alta Dirección Pública debió ser postergado y se prevé que rija a partir del 1 de enero de 2020.

Cuando se dio a conocer este pacto, fue duramente cuestionado por el otro sindicato del sector, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, había señalado en su momento que «con este nuevo convenio, todos los asesores y personal gerencial que nombró Macri con su gremio amigo a lo largo de estos tres años y medio -en los que además echó a 35 mil trabajadores- tendrán un aumento de sueldo de 100 mil pesos cada uno».

«Queremos la derogación de este acuerdo trucho que firmó Macri y UPCN para controlar las estructuras intermedias a futuro y el restablecimiento de programas que se recortaron en esta gestión que tenían que ver con las necesidades de los sectores más vulnerados de nuestro pueblo», añadió.

Por su parte Flavio Vergara, miembro de la conducción nacional y delegado paritario de ATE señaló citado por Infogremiales que «este régimen sería equivalente a construir un country en un barrio donde viven todos estatales. Hay profesionales cuyos sueldos no llegan a los 28 mil pesos, y trabajadores rasos que no llegan a la línea de indigencia, con sueldos por debajo de los 18 mil pesos».

Vergara, que estuvo presente cuando se selló este pacto, explicó: «Le dijimos al Gobierno delante de UPCN que hay otras prioridades” y que “perpetuar a 2500 funcionarios de alto nivel designados transitoriamente debía esperar al fin de la gestión, en base a lo que pasara el 10 de diciembre».

Finalmente el dirigente consideró la suspensión de la entrada en vigencia de este nuevo régimen como “un triunfo en esta discusión”. “Era imposible conceptualmente, además que económicamente era inviable en este plazo”, agregó.

“Ahora lo reconocen en las actas y este aumento de sueldo brutal queda postergado para el 1 de enero de 2020. Ellos dicen por razones operativas, nosotros entendemos que es por razones operativas y presupuestarias, y porque rechazamos este modelo”, completó.

Cabe recordar que el incremento salarial firmado por Andrés Rodríguez alcanzará el 18% contra una inflación anual que se estima, por lo menos, en 40 puntos.

En ese marco ATE volvió a reclamar que se realice una compulsa de afiliados para determinar que sindicato es más representativo y, por lo tanto, el que debe tener la personería para negociar y firmar paritarias.

La supuesta mayoría que se esgrime a favor de UPCN se remonta a 21 años atrás. En ese período ATE creció más del 700%, mientras que el sindicato liderado por Rodríguez se estancó o, incluso, se redujo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas