Géneros

24 julio, 2019

Médico violador de derechos dará charlas sobre aborto en la Universidad de Tucumán

El médico antiderechos que publicó la historia clínica de Lucía, la nena de 11 años violada en Tucumán y ala que obligaron a realizarse una cesárea, brindará una serie de charlas y exposiciones en instituciones públicas de la provincia, en convivencia con el gobierno de Juan Manzur.

En febrero de este año, en Tucumán, una nena de 11 años fue obligada a parir después de que ella y su familia solicitaran la interrupción legal del embarazo (ILE). Legal, porque a Lucía la violó la pareja de su abuela. Legal porque desde 1921 el Código Penal en su artículo 86 habilita los abortos en caso violación.

Sin hacer reparo en la ley, ni en el deseo de la niña a no continuar con la gestación, el personal de salud del Hospital Este Eva Perón, a cargo de Elizabeth Ávila, se negó a realizar la práctica. Además, los médicos a cargo de velar por su integridad la mantuvieron internada hasta que se venció el plazo en el cual era posible realizar el aborto.

Durante ese período, difundieron datos suyos y de su familia, se negaron a brindarle asistencia psicológica, intentaron manipularla para que continúe con el embarazo y la dejaron desprotegida ante la maquinaria antiderechos del gobierno tucumano, los medios de comunicación y las organizaciones en contra del aborto.

Poco mas de cinco meses después, el médico que violó el secreto profesional al publicar su la historia clínica de Lucía es invitado por organizaciones antiderechos con la complicidad del reelecto gobernador Juan Manzur a brindar charlas de salud en estamentos públicos dependientes de la provincia.

twmaciel1

Jorge Maciel,  publicó en sus redes sociales el cronograma completo de las exposiciones. La primera será el lunes 29 de julio, en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Después, se presentará en el Hospital Carrillo, de Yerba Buena; en el colegio Nuevas Raíces de San Miguel; en el Hospital provincial Ángel Cruz Padilla y en el colegio de abogados de la Provincia.

Tras publicarse la información, desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Tucumán repudiaron el nuevo atropello contra Lucía y todas las niñas y adolescentes víctimas de violación.

En diálogo con Notas, Fernanda Fernández, integrante de la Campaña, sostuvo que “lo peligroso es que es evidente cuál es su orientación, por lo que los argumentos son en pos de la violación de los Derechos Humanos”. Y problematizó: “Acá en Tucumán muchos grupos antiderechos están enquistados en instituciones públicas y es por eso que se les habilitan esos espacios”.

En ese sentido, desde la Campaña informaron que la provincia tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas del país: el 17,8% de los embarazos son de menores de 19 años. A pesar del flagelo, la provincia es una de las pocas que no adhirió al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionado en el año 2002.

Además, indicaron que durante 2017 hubo en la provincia embarazos de niñas de entre 15 y 19 años y 137 partos concretados a menores de 15, siendo la mayoría el resultado de una violación.

A pesar de las cifras y de que tras el caso de Lucía el gobernador Juan Manzur fue denunciado penalmente por ser el responsable político de la tortura a Lucía, él y su gobierno continúan perpetuando sistemáticas violaciones a los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

Junto con el gobernador fueron denunciados la ministra de Salud, Roxana Chalha; al secretario de la misma cartera, Gustavo Vigliocco; y a la directora del Hospital Este Eva Perón, Elizabeth Ávila, pero las causas aún no presentaron avances.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas