Economía

24 julio, 2019

La fuga de dólares alcanzó los 10.881 millones en el primer semestre

De acuerdo a un informe difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este martes, la fuga de dólares durante el mes de junio alcanzó los 1.349 millones, lo que suma un acumulado en el primer semestre del año de 10.881.

De acuerdo a un informe difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este martes, la fuga de dólares durante el mes de junio alcanzó los 1.349 millones, lo que suma un acumulado en el primer semestre del año de 10.881.

El portal Rosario Plus, citando también datos oficiales del BCRA, asegura que en 2018 se produjo la fuga de dólares más grande desde 2002 alcanzando los 27.320 millones.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, se fueron del país 72.234 millones, un equivalente al 60% de la deuda emitida por el gobierno de Cambiemos.

Guido Sandleris, titular del BCRA, en una conferencia de prensa luego de conocerse la inflación de junio y para despejar dudas sobre posibles corridas cambiarias había declarado que pensando «en el segundo semestre, perfectamente los individuos, instituciones y otros pueden realizar una demanda y están los dólares ahí para que se los lleven básicamente».

La fuga de divisas o capitales no implica a priori operaciones ilegales, sino que se trata del retiro de dólares del circuito económico (banco central o bancos comerciales) por diferentes motivos: remisión de utilidades de empresas multinacionales que operan en el país y remiten su ganancia a sus casas matrices, atesoramiento en una caja de seguridad o “debajo del colchón”, turismo, pago de intereses de la deuda externa, transferencias ilegales por medio de cuevas financieras y operatorias bursátiles.

Las consecuencias de la fuga son muy nocivas para el país ya que trae impactos en la recaudación impositiva, en el nivel de inversión interna para el desarrollo de la industria y además agudiza el “cuello de botella” por el faltante de dólares. Esto se agudiza en un contexto como el actual, donde se flexibilizaron los controles y restricciones cambiarias por decisión del gobierno de Macri a principios de su mandato.

Para poner un ejemplo concreto, con el monto alcanzado durante los primeros tres años de la gestión de Cambiemos con lo que respecta a fuga de divisas, se podrían haber construido 1.900 hospitales de alta complejidad o 23.700 escuelas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas