Nacionales

23 julio, 2019

Imputan a Macri por irregularidades y estafa al Estado con los peajes

El presidente Mauricio Macri fue imputado tras una denuncia, realizada en junio pasado, por supuestas irregularidades y delitos en el proceso de renegociación integral del contrato de concesión concluido en 2018 entre el Gobierno nacional y Autopistas del Sol (Ausol).

Junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, el presidente Mauricio Macri fue imputado tras una denuncia, realizada en junio pasado, por los diputados Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto. La acusación es por supuestas irregularidades y delitos en el proceso de renegociación integral del contrato de concesión concluido en 2018 entre el Gobierno nacional y Autopistas del Sol (Ausol).

Según la presentación judicial, días antes de que Macri asumiera la jefatura del Estado, Ausol -empresa histórica del grupo familiar- presentó una demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, pero que en realidad, para los denunciantes, sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.

A pesar que no hubo ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol, y descartando las defensas que podían alegarse ante el CIADI, Dietrich e Iguacel decidieron arreglar por 499 millones de dólares.

En su momento, el diputado Tailhade sostuvo que “esos 500 millones de dólares fueron repartidos entre la empresa y los funcionarios”, y que la presentación ante el CIADI “sólo operó como fachada para justificar un pago que no podía tener respaldo legal ni económico de ningún tipo”.

Ausol fue parte del conglomerado de empresas del Grupo Macri hasta que este último vendió sus acciones en 2017 luego que, con Mauricio en la presidencia, se aumentará el precio de los peajes en un 400% y se elevará de esta forma el precio del paquete accionario.

El fiscal Carlos Stornelli solicitó el secuestro de todos los informes relacionados con la causa realizados por la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y de todos los antecedentes que obren en la Procuración General del tesoro con respecto a la demanda iniciada en el CIADI por parte del Abertis, la firma contratante de Ausol presidida en aquel momento por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas