Nacionales

22 julio, 2019

Detuvieron a dos militantes en el medio de un desalojo a manteros en La Plata

Tres personas fueron detenidas en La Plata cuando filmaban el secuestro de mercadería a manteros, en manos de efectivos de la policía bonaerense. Dos de los demorados son militantes de «Vamos», que impulsa la candidatura de Luis Arias a intendente de la ciudad.

Tres personas fueron detenidas esta mañana en La Plata por efectivos de la policía bonaerense que desalojaban a un grupo de manteros de la calle 51 entre 7 y 8, en pleno centro de la ciudad. Dos de ellas son militantes de la lista “Ganemos el Futuro” que lleva al ex juez Luis Arias como precandidato a intendente de la capital bonaerense por el Frente de Todos. En tanto, la tercera es una peatón que pasaba por ahí y filmó el operativo.

Dos mujeres y un varón fueron detenidas en la Comisaría N°1, ubicada en 53 entre 9 y 10, por filmar el secuestro de la mercadería de los vendedores ambulantes, a pesar de que ello no infringe ninguna ley y con el agravante de que una de ellas es periodista.

Para exigir su liberación, militantes del Frente Patria Grande se manifestaron en la puerta de la sede policial desde el mediodía cuando se conoció su detención, pero al momento continúan demoradas. En tanto, si bien ningún mantero fue detenido, organizaron un corte frente al Teatro Argentino para exigir que se les devuelva la mercadería decomisada.

Por su parte, el operativo se dio en el marco de un despliegue policial fijo que instauró el gobierno de Julio Garro de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal. Para evitar que los manteros puedan trabajar en la ciudad, ambos gobiernos instalaron un despliegue de casi mil policías fijos en las plazas y calles céntricas de la ciudad.

Desde el corte y en diálogo con Notas, el precandidato a intendente de La Plata y ex juez de la provincia Luis Arias contó cómo se dieron los hechos y dijo que los militantes se acercaron después de ver que los efectivos agredían físicamente a un vendedor de globos. “Pensamos que los habían traído como testigos, pero no, están detenidos e incomunicados por resistencia a la autoridad. Correspondería que les den libertad inmediata y después los citen a declarar”, afirmó.

WhatsApp Image 2019-07-22 at 16.28.12

En ese sentido problematizó respecto a la situación socioeconómica que atraviesa el país y dijo que “lo grave de todo esto es en principio que detengan a los laburantes, gente que está en la calle tratando de ganar el mango porque todos los días se pierden miles de puestos de trabajo” y aseguró que desde el gobierno de Cambiemos “pretenden que la gente salga a robar, porque la gente tiene que vivir”.

Además, se refirió a la detención de los militantes de Vamos y afirmó que “detener a la militancia política en un contexto de campaña electoral por testimoniar lo que la policía estaba haciendo es una práctica de la dictadura militar, y es un mensaje disciplinante, es el ‘no te metas’ de la dictadura.”

“Esto es parte de la demagogia política, en vez de ocuparse de la verdadera delincuencia, como la que está en la Casa Rosada, detienen a la gente que no tiene trabajo, es una verdadera vergüenza y los ciudadanos no contamos con garantías. Tenemos un poder judicial sometido al poder político, es una vergüenza que la fiscal Lorenzo mantenga a estas personas detenidas. Se perdió el estado de derecho y estamos en peligro”, concluyó.

En el mismo sentido, el referente de la agrupación en la que militan los detenidos, Leandro Amoretti sostuvo que se trató de “un operativo desmedido y sin sentido” y responsabilizó a los gobiernos de Vidal y Garro por las detenciones arbitrarias.

“Hoy han definido borrar del centro de La Plata a todos los vendedores ambulantes y a toda la gente que trata de vender algo para sobrevivir, en un contexto de crisis económica. Nuestros compañeros estaban militando y haciendo campaña en la plaza de 51 cuando vieron el operativo y se solidarizaron. Ellos filmaron, trataron de contener la situación y los detuvieron sin mediar palabra, sin decirles nada, sin ningún tipo de diálogo.”, agregó

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas