18 julio, 2019
Crisis en Zanella: al borde de cerrar otra planta
Tras anunciar el cierre de su planta en Mar del Plata y despedir 45 trabajadores en su sede de San Luis, la empresa nacional fabricante de motos baraja la posibilidad de bajar las persianas de su filial en Córdoba.

Tras anunciar el cierre de su planta en Mar del Plata y despedir 45 trabajadores en su sede de San Luis, la empresa nacional fabricante de motos baraja la posibilidad de bajar las persianas de su filial en Córdoba.
Con una trayectoria de 71 años produciendo en Argentina, Zanella actualmente trabaja con el mínimo de su capacidad en la localidad de Cruz del Eje de la provincia mediterránea y según informó Infogremiales, podría darse la posibilidad de vender la compañía o de solicitar un crédito financiero.
La caída del consumo y el contexto recesivo llevó a la empresa a anunciar el cierre de su fábrica en Mar del Plata luego de suspensiones y reducción gradual de sus empleados.
“Ya se trabajaba con jornadas reducidas y había suspensiones programadas. Además pagaban apenas el 70% de los sueldos”, afirmaron desde la seccional marplatense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
A principio de mes, el Ministerio de Producción y trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria para frenar los despidos.
“Previo a la conciliación, se abrieron retiros voluntarios, que en realidad no lo eran, ya que ofrecían menos del dinero que les correspondía a los trabajadores, menos del 100% de la indemnización total”, aseguró a El Cronista, Rubén Urbano, delegado de la UOM cordobesa.
De acuerdo a datos brindados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de motos cayó un 20,8% con respecto a mayo y un 44,5% en comparación con junio del año pasado. Si se compara el primer semestre de este año con el del 2018, la caída es de un 49%.
Detrás de Honda y Motomel, la empresa Zanella es la tercera más demandada en el mercado local. Comenzó en el año 1948 fabricando aberturas y a fines de la década del 50 comenzó a comercializar sus primeras unidades.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.