Nacionales

15 julio, 2019

Denuncian al jefe de los fiscales jujeños por maltrato laboral y acoso

Agustina Aramayo y Mateo Montiel, abogados y funcionarios del Ministerio Público de Jujuy denunciaron al titular de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, por maltrato laboral, violencia de género y amenazas.

Agustina Aramayo y Mateo Montiel, abogados y funcionarios del Ministerio Público de Jujuy denunciaron al titular de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, por maltrato laboral, violencia de género y amenazas.

El funcionario acusado fue nombrado por el gobernador Gerardo Morales ni bien asumió y es el responsable de impulsar varias causas cuestionadas por organismos de Derechos Humanos a nivel local e internacional. Los más emblemáticos son los relacionados con la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016.

La primera denuncia, presentada por Aramayo, sostiene que desde la asunción de Lello Sánchez hasta la actualidad ha sufrido «maltrato laboral, humillación y denigración». La abogada detalló varios ejemplos de este tipo de situaciones.

«El Dr. Sergio Lello Sánchez me hace una propuesta para que le haga ‘una cama’, hablando vulgarmente, al fiscal de Menores, Dr. Mario Ríos, porque querían echarlo, ante lo cual me negué. Entonces las medidas en mi contra se agudizaron», expresó en su escrito citado por Tiempo Argentino.

En la misma línea José Mateo Montiel, secretario del Ministerio Público denunció a su jefe por «conductas extorsivas». Según su relato, el objetivo de Llello Sánchez es «doblegar» a quienes trabajaban allí para a que actúen «de acuerdo a sus caprichos e intereses personales». «De lo contrario sufriremos sus consecuencias que están a la vista en las decisiones contradictorias, inconsistentes, infundadas e irregulares que adopta con diferencia de horas», añadió.

El abogado sostuvo que sufrió insultos, humillaciones y amenazas, además de traslados injustificados y la imposición arbitraria de una suspensión por cinco días, sin que hubiera sanciones disciplinarias anteriores.

«Pendejo de mierda, ¿quién te crees que sos? Te voy a hacer mierda. Tengo el poder de hacerlo. ¿Qué es lo que vas a contar de la fiscalía general? Te voy a cocinar a sumarios. Vos no sos nadie», le dijo Lello Sánchez a Montiel durante una reunión el pasado 19 de junio en el despacho del fiscal general.

Cabe destacar que Montiel es hijo de la fiscal Liliana Beatriz Fernández de Montiel, que llevó una de las causas contra Milagro Sala. Si bien esta fue nombrada por el propio Lello Sánchez las diferencias entre ambos se fueron profundizando con el tiempo.

Al tomar conocimiento de estos hechos, desde la Asociación de Abogados de Jujuy (AAJ) emitieron un comunicado donde consideraron necesario realizar un examen crítico para «analizar y repensar los roles, las atribuciones, deberes y obligaciones» del Ministerio Público de la Acusación.

«Debemos considerar la cantidad de facultades discrecionales establecidas bajo una apariencia de legalidad que, indudablemente y a poco de abordar en el análisis concreto, lucen mínimamente como ‘excesivas’, circunstancia que naturalmente se encuentra en pugna con principios Constitucionales elementales de una forma Republicana de ejercicio de Poder, en el sentido más amplio de la palabra», sostuvieron desde la AAJ.

Asimismo respaldaron a sus colegas al remarcar «que han tenido la valentía de exteriorizar de manera puntual, detallada y concreta, situaciones abusivas por las que han tenido que atravesar».

«Especialmente, respaldamos y acompañamos a la doctora Agustina Aramayo, quien ha denunciado haber sido objeto de tratos humillantes y denigrantes por su condición de mujer, en el ámbito laboral, de ese Ministerio por parte de la máxima autoridad», completaron.

Finalmente exigieron «una investigación de oficio y sin dilación, seria, imparcial y efectiva orientada a determinar la verdad, según los estándares de debida diligencia que pesa en el Estado en estos casos».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas