Europa

5 julio, 2019

Condena a «La Manada» española: la justicia reveló que la víctima fue violada diez veces

Según el fallo del Tribunal Supremo español, el grupo de hombres que violó en patota a una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016, actuaron “con pleno conocimiento” de lo que hacían.

El Tribunal Supremo de España dio a conocer los fundamentos de la condena contra el grupo de hombres conocido como “La Manada”, que violó grupalmente a una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016. Según el fallo, los victimarios actuaron “con pleno conocimiento” de lo que hacían.

“Obraron con pleno conocimiento de que las acciones que estaban llevando a cabo atentaban contra la libertad e indemnidad sexual de la víctima”, sentenció el Tribunal, que a través de su fallo explicó que a los cinco violadores les resultó “indiferente el estado en que la misma se encontraba, totalmente desprotegida y vulnerable”.

Por consiguiente, interpretaron que la joven “quedó totalmente anulada para poder actuar en defensa del bien jurídico atacado, su libertad sexual”. En los videos registrados por los violadores, los jueces vieron a la joven “agobiada, impresionada, sin capacidad de reacción, sintiendo en todo momento un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor, haciendo todo lo que los acusados le decían que hiciera”.

Además, contemplaron que la víctima fue agredida sexualmente en diez ocasiones durante 1 minuto y 38 segundos, y que los atacantes tenían bien presente “que estaba sola y embriagada”. Para los jueces fue un “auténtico escenario intimidatorio” y la víctima no estuvo “en ningún momento consciente”.

La condena

A fines de junio de este año, el Tribunal Supremo español condenó a Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza a 15 años de prisión por los delitos sexuales, mientras que a uno de ellos, además, por haberle robado el celular a la joven, luego de dejarla desnuda en el callejón de Sevilla donde la violaron.

A su vez, a los cinco se les prohibió acercarse a la víctima por un período de 20 años a una distancia de 500 metros, a la vez que no podrán comunicarse con ella por ningún medio, y tendrán ocho años de libertad vigilada. En tanto, deberán pagar cien mil euros a la joven por la responsabilidad civil que les compete.

Este fallo aumentó la condena impuesta por el Tribunal de Navarra, que la había resuelto en 9 años pero por el delito de abuso sexual. Además, señaló que los victimarios actuaron con una «actitud jactanciosa» tras celebrar en su grupo de whatsapp, llamado precisamente La Manada, como un «triunfo» el hecho de haber violado en patota a la joven de dieciocho años.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas