5 julio, 2019
En junio se perdieron tres mil puestos de trabajo en la construcción
La caída de la actividad fue de al menos un 10% según informaron las empresas del sector y prevén que la tendencia continúe hasta fin de año debido a la falta de inversión en obra pública.
La caída de la actividad fue de al menos un 10% según informaron las empresas del sector y prevén que la tendencia continúe hasta fin de año debido a la falta de inversión en obra pública.
Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) señalaron que fueron en total tres mil los empleos que se destruyeron el último mes sobre un total de 400 mil personas que se emplean actualmente en el rubro de la construcción a nivel nacional.
Para la organización patronal el futuro tampoco resulta prometedor. Por un lado debido al ajuste fiscal aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri que recortó partidas para la obra pública. Pero además, sostuvieron que «la obra privada no se recupera por la desastrosa situación de la economía».
La CAC también hizo hincapié en cómo esto afecta a industrias asociadas. El último mes se registraron caídas en las ventas de cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
«Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y será muy grave en distritos como la provincia de Buenos Aires y en especial, el Conurbano bonaerense», señalaron fuentes de la asociación empresaria al diario BAE Negocios.
Asimismo detallaron que la reducción o directamente paralización de las obras trae aparejado despidos de personal pero también «alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas y cancelación o retraso en la entrega de las obras a sus beneficiarios naturales».
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.