Mundo Gremial

4 julio, 2019

Una papelera recuperada al borde del cierre por los tarifazos

La distribuidora Camuzzi le cortó el gas a la cooperativa Unión Platense, ubicada en Ringuelet, por mantener una deuda millonaria producto de no poder pagar las tarifas. Peligra el trabajo de más de 60 familias.

La distribuidora Camuzzi le cortó el gas a Unión Platense, una papelera recuperada por sus trabajadores tras la crisis del 2001, por mantener una deuda millonaria producto de los tarifazos. La fábrica está ubicada en la localidad de Ringuelet, partido de La Plata. Peligra el trabajo de más de 60 familias.

La cooperativa está emplazada en Camino Centenario y calle 514 de la capital bonaerense. En varias oportunidades, las autoridades de la entidad le ofrecieron a Camuzzi pagar un 50% de la deuda y renegociar la parte restante a través de un plan de pagos, pero la empresa de gas se negó.

Según contó José Mansilla, el presidente de asociación, no sólo mantienen una deuda con Camuzzi por un total de siete millones de pesos, sino también con Edelap, la distribuidora responsable del corte en la zona norte de La Plata; con Cammesa y con Pampa Energía S.A, las responsables del apagón nacional del pasado 16 de junio.

«En los últimos tres años, desde que empezó el tarifazo, trabajamos para pagar tres millones de pesos mensuales en servicios», graficó el secretario de la cooperativa, Roberto Caballero, en diálogo con Radio Colonia.

En una conferencia de prensa realizada el martes pasado, en la que estuvieron presentes integrantes de partidos políticos y de la Defensoría del Pueblo, Mansilla explicó que, entre proveedores, distribuidores y trabajadores de la fábrica, el trabajo generado alcanzaba a unas 300 personas.

“Nosotros queremos solucionar este conflicto, negociar con Camuzzi un plan de pagos y poder volver a producir, para llevar un plato de comida a nuestras casas”, indicó.

Según contó, la papelera produce al 70% de su capacidad, por lo que todavía puede salir adelante, a pesar del contexto desfavorable para las pequeñas y medianas empresas.

“Los clientes mismos están preocupados porque, si bien algunos compran a otras papeleras también, no todos pueden producir lo que se demanda. Si acá no tenemos las máquinas andando no podemos producir y se rompe la cadena”, alertó el trabajador.

Unión Platense produce papel higiénico y papel para producción de cajas. Fue abandonada por sus dueños originales (antes se llamaba «Papelera San Jorge») en plena crisis del 2001. Los trabajadores quedaron en la calle hasta que decidieron recuperarla y retomar la producción. Esta vez sufrieron el corte del suministro de gas por no poder pagar las tarifas.

Frente a la situación, la concejal y precandidata a senadora provincial por el Frente de Todos, Lorena Riesgo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para pedir que el intendente local, Julio Garro, gestione una mesa de diálogo entre Camuzzi y la cooperativa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas